Álvaro Rodríguez: “No estoy aquí para demostrarle nada al Real Madrid”

Álvaro Rodríguez (Palamós, 2004) pasó cuatro años en la cantera del Madrid y dejó huella. Jugó diez partidos con el primer equipo y anotó un gol que aún se recuerda, en el último suspiro de un derbi en casa para evitar la derrota contra el Atleti. La competencia en ataque le hizo buscar la salida y le llevó hasta Elche, donde logró su primer tanto en la pasada jornada, ante la Real. El sueño de volver a vestir de blanco no se apaga, pero con AS promete guerra esta noche ante sus ex.
¿Cómo llega el Elche al partido? Parece que con mejores sensaciones que puntos, ¿no?
Hemos hecho unas últimas jornadas muy buenas, es verdad que los resultados no salen como creemos que deberían haber salido, pero el equipo se queda con las sensaciones. Nos vemos fuertes, nos vemos bien. Vamos a ir a ganar el domingo.
Marcó ante el Betis su primer gol con el Elche. ¿Le ha dado rabia el parón, tener que parar después de eso?
A mí me pasa, no sé si al resto igual, que meto gol y ya quiero que llegue la semana siguiente para seguir con esa racha. Me ha pasado más veces. Me veo bien, ese gol me sirvió mucho, me dio mucha confianza. Intentaré sumar mi granito de arena el domingo, si tengo la oportunidad.
Viene el Madrid, su exequipo. ¿Nota algo especial?
No estoy más nervioso ni más tenso, el Madrid es un equipo al que quiero mucho y que respeto. Tengo amigos allí. Es un poco especial por eso, pero tengo muchas ganas de que llegue.
¿Se nota la mano de Xabi?
Ha impuesto su forma de jugar, es un estilo diferente a lo que hacía el Madrid, obviamente los jugadores deben adaptarse a eso, y ya vemos los resultados que están sacando, no son nada malos. Pero nosotros intentaremos hacer nuestro juego, ir a por sus debilidades y ganar.
Como delantero, usted se fijará sobre todo en Mbappé…
Todos los delanteros nos fijamos en Mbappé. Es un jugador increíble. Personalmente también me fijo en Fede (Valverde), es como mi hermano mayor y le quiero mucho. Mbappé es el jugador más determinante ahora mismo.
Álvaro Rodríguez.FITO GONZALEZ
¿Más que Courtois?
Puf… es complicado, eh. Uno parando y otro metiendo goles. Los dos son muy determinantes. Ahora mismo Thibaut es el mejor portero, no hay debate.
A Valverde, su ‘hermano’, se le ha criticado este curso, probablemente por primera vez en su carrera. ¿Lo entiende?
Al final Fede es un jugador que abre los ojos a todo el mundo al que le gusta el fútbol. Es normal que a un jugador tan de élite le pase esto, pero sé que a él le da igual todo eso y está totalmente centrado, es un gran profesional.
Llega el Madrid tras dos pinchazos, con algunas dudas, pero también con necesidad de rehacerse. ¿Es bueno o es malo para el Elche?
Nos da un poco igual, la verdad. Nos centramos en cómo estamos nosotros, en cómo entrenamos día a día, estudiamos al rival y hacemos lo nuestro, lo que nos toca.
“Todos los delanteros nos fijamos en Mbappé. Ahora mismo es el jugador más determinante”
Álvaro Rodríguez
¿Cómo recuerda su llegada al Madrid?
Fue un sueño, lo es para cualquier niño que desde que nace sueña con jugar en el Madrid y con jugar al fútbol. Llegar con 16 años allí fue un sueño, aunque me tuve que alejar de mi familia. Tuve algún miedo, mi familia lo es todo para mí, pero al final creo que es la mejor oportunidad que me ha dado la vida. A partir de ahí me empecé a impulsar en mi carrera. Lo recuerdo con gran cariño, siempre lo tendré conmigo.
Habla de su familia. Nos han dicho que un pilar especial ha sido su madre.
Sí… (se emociona). Mi madre me ha enseñado que sin esfuerzo no hay recompensa, que al final en los momentos en que te hundes tienes que hacerte fuerte y tener firmeza para luchar contra ello y perseguir tus sueños. Para llegar a ser lo que amas y deseas. Para conseguir que tu familia, que tan mal lo ha pasado, esté tranquila.
Habla de firmeza, tiene tatuada esa palabra en el cuello.
Significa mucho para mí. Mi madre siempre me lo inculcó, eso y que sin esfuerzo no hay recompensa. Lo voy a llevar conmigo hasta el último día.
Pero ella no le metió el madridismo dentro…
No, ella tira más para el otro lado. Eso fueron mi padre, que fue jugador, y mi abuela, a ellos les gustaba mucho Raúl. Desde que nací, mi padre me puso una pelota en los pies. Y ambos me ponían partidos del Madrid.
Usted cayó de pie en el primer equipo. En Pamplona, dos asistencias de gol (uno, anulado por fuera de juego). Y luego, aquel gol en el derbi. ¿Cómo lo vivió?
Pues imagínate. Yo venía de jugar el Sudamericano con Uruguay, y justo cuando llegué me dijeron que tenía que ir con el primer equipo. Y claro, muy feliz. Pero nunca habría pensado que pasase todo lo que pasó. Estaba en un buen momento, entrené bien, con humildad, y se dieron esos momentos increíbles.
VIOLETA SANTOS MOURA
Esos días fue el jugador de moda en el Madrid. ¿Se agobió?
Pasé de que no te conozcan nada a que vayas a cenar y te mire todo el restaurante, o que vayas por la Gran Vía y todo el mundo te pida fotos… En el momento, cuando no lo asimilas, piensas: “Qué guay”. Pero con el tiempo, te das cuenta de que es muy grande y agobia un poco. Pero creo que en el momento lo conseguí llevar bien. Es el primer equipo del Real Madrid, no todos llegan. Había jugadores por delante de mí que tenían que jugar y yo bajé al Castilla, pero a partir de ahí ya era muy conocido. Pero hasta hoy creo que he sabido llevarlo muy bien.
Ancelotti llegó a decir que el curso siguiente iba a estar en el primer equipo. Pero luego no fue así. ¿Aquello le decepcionó?
No, al final actué ahí desde mi madurez y mi humildad, pensé: “Hasta que no pase, no me lo voy a creer”. Eso son palabras mayores. Creo que Carlo ahí se calentó un poquito y lo soltó. Era un derbi, íbamos perdiendo, meto el empate, hacía mucho que un canterano no salía y marcaba… Lo veo fruto del momento, del calentón. Pero no me afectó, para nada.
¿Cambiaría algo de cómo afrontó todo aquello?
Claro… Bueno, no, porque he aprendido de aquello. Pero con la madurez de ahora, sé las cosas que me faltaron. Pudo faltarme madurez. Para jugar delante de 80.000 personas cada fin de semana tienes que tener la cabeza muy bien puesta y yo entonces tenía 17 años. Es muy complicado.
“Creo que Ancelotti se calentó cuando dijo que sería del primer equipo. Pero no me afectó, eso son palabras mayores. Él y Raúl me ayudaron a dar el salto”
Álvaro Rodríguez
Poco a poco salen canteranos para el primer equipo, pero parece que cuesta más que en otros sitios. ¿Es la exigencia del Madrid y así tiene que seguir siendo?
Lo que creo es que el Madrid es el mejor equipo de la historia, tiene unos jugadores increíbles. Obviamente, es más difícil que en otros equipos que un canterano suba al primer equipo y lo haga bien. Teniendo en cuenta también la presión del Bernabéu, de la Champions… Es más complicado. ¿Que hay jugadores que podrían haberse aprovechado más? Sí, pero esas cosas pasan. Xabi está usando bastante a los canteranos en las sesiones, cada uno tiene sus ideas y hace lo que cree que debe.
¿De Ancelotti qué sacó?
Qué buen tipo es Carlo. No era un entrenador de muchas palabras, dejaba a los jugadores tener su vestuario. No tuve muchas charlas con él, pero lo que hablamos, muy bien. Entre él y Raúl me ayudaron a dar el salto, a cumplir el sueño. Lo que más he aprendido de él es su calma, es de hablar poco y estar tranquilo. En los partidos se pone algo más nervioso, pero durante la semana es un hombre muy tranquilo.
Álvaro Rodríguez.FITO GONZALEZ
Y luego está Raúl, su ídolo. ¿Se ha sido injusto con su etapa en el Castilla?
Sí, creo que sí. Lo que ha hecho, el amor que siente por el Madrid, lo sentirá poca gente o nadie. El valor que ha tenido de entrenar a un grupo de chavales que viven en una burbuja, durante seis o siete años, conlleva un agotamiento importante. Ha logrado que jugadores como yo, Nico Paz, Mario Martín, Gonzalo, Asencio, Obrador, Miguel Gutiérrez, Rafa Marín, Mario Gila, Arribas, Dotor, Latasa, Marvin, Peter, Álvaro Martín… Mira todos los que he dicho, y todos han llegado al fútbol profesional. Sí, creo que se ha sido injusto con él, al final su verdadero objetivo no era ascender, sino hacer crecer a los jugadores y que llegasen. Y lo logró con creces.
¿Sintió dudas al salir del Madrid? Porque uno cuando sale, sabe que es posible que ya no vuelva… Pudo ir al Mundial, pero al final fue Gonzalo.
Pero yo mi sueño no lo perdí nunca, nunca. Yo había estado cedido, si el Madrid hubiese querido que fuese al Mundial, yo habría ido, pero hay que valorar que el gran Gonzalo había metido veintipico goles en Primera RFEF y lo había hecho increíble. Estoy feliz por él. Y mira a dónde me ha llevado este camino, a Elche, que es increíble.
“Se ha sido injusto con le etapa de Raúl en el Castilla. Su objetivo no era ascender, sino hacernos crecer”
Álvaro Rodríguez
¿El sueño de volver sigue vivo?
Eso no se pierde nunca. Yo amo el fútbol y el sueño de todo el que ama el fútbol es llegar a la élite.
Aunque se puede ser feliz fuera del Madrid…
Se puede, yo lo soy ahora.
El año pasado, en Getafe, lo pasó un poco peor. ¿No?
Fue un gran año para mí, porque aprendí mucho, creo que no me di cuenta de lo mucho que estaba aprendiendo. Lo vi después. Cuánto aprendí allí, y cuántos buenos amigos me llevo, cuántos buenos momentos. Fue un año bonito.
Álvaro Rodríguez.FITO GONZALEZ
Pero futbolísticamente, es pasar de la noche al día, pasar de Bordalás a Sarabia.
Sí, la verdad es que sí. Pero eso pasa siempre. No hay un entrenador que se parezca un poco a otro, todos son diferentes. Es verdad que en este caso son muy diferentes. Pero de cada entrenador intento sacar lo máximo, y que ellos saquen lo mejor de mí. Con Raúl coincidí cuatro años, con Eder llevo cuatro meses. Me queda mucho por exprimir, y a él por exprimir de mí.
Lo que está claro es que ante el Madrid van a competir. Como lo hicieron ante el Barça, al que le quitaron la pelota en su casa. No pasaba en un recién ascendido desde 2006, casi 20 años.
¿En serio? Ese dato es una locura. Habla muy bien de nosotros. Estamos muy contentos y valoramos el estar aquí, en Primera, tener este estadio, esta afición, todo. Eso nos hace rendir en el campo.
Pero hay otro dato: el Elche no le gana al Madrid en casa desde 1978.
Toca ya romper ese dato, ¿no? Ojalá ganemos.
No habría mejor forma de demostrar al Madrid que quiere volver que marcarle el domingo.
Pero yo no quiero demostrar nada, estoy aquí para demostrarle al Elche lo que valgo. No para demostrarle al Madrid que puedo jugar allí, no. Me paga el Elche, el Elche ha hecho lo posible para que esté aquí y quiero demostrar al Elche que lo han hecho bien al ficharme. Hay personas en el Madrid a las que quiero mucho y fuera del campo nos daremos un abrazo, pero en el campo el Elche va a ir a ganar. Yo y todos mis compañeros.
“El Elche ha apostado por mí y quiero demostrar que hizo bien fichándome”
Álvaro Rodríguez
Y si marca… ¿Lo celebra?
No lo sé… Yo creo que sí. Estamos en casa, es un partido especial, ante nuestra afición. ¿Por qué no?
Hace poco lo celebró con un gesto, llevándose los dedos al cuello.
Es una coña con unos amigos. Vimos un Madrid-Sporting antiguo y hay un penalti para el Sporting, y el chico del Sporting que va a chutar se pone los dedos así, como tomándose el pulso… y luego chuta y la manda al córner (risas). Y mis colegas me dijeron: “Celébralo así”. Y así fue.
Lo ha contado ya, pero hágalo de nuevo. ¿Por qué el Toro?
Noticias relacionadas
Por mi primo, Emanuel García, es argentino y actor y sigue mucho el fútbol. Y todos estos años, cuando no era nadie, me ponía siempre en Instagram: “Vamos Toro”, “Venga Todo”. Y se quedó. Me gusta, creo que me pega. Está bien.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



