Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia

Las autoridades de Indonesia mantienen desplegado desde la noche del viernes un dispositivo de búsqueda de cuatro miembros de una familia de Valencia que desaparecieron tras el naufragio de la embarcación de uso turístico en la que viajaban cerca de la isla de Padar, en el entorno del Parque Nacional de Komodo y al este de la turística Bali. Se trata de Fernando Martín, de 44 años, exfutbolista y técnico del equipo femenino B del Valencia CF, y tres de sus hijos (dos niños y una niña) de 12, 10 y 9 años. Otros dos miembros de la familia, Andrea Ortuño, esposa de Martín y de 37 años, y otra hija, Mar, de siete años, han podido ser rescatadas y se encuentran en buen estado.
A bordo de la embarcación siniestrada, llamada KM Putri Sakinah, iban también el guía turístico de la familia y cuatro tripulantes, que también están a salvo. Según las informaciones preliminares, el barco se hundió alrededor de las 20.30 del viernes (14.30 hora peninsular española) por las malas condiciones meteorológicas que provocaron un fuerte oleaje y tras sufrir una avería en el motor.
El abuelo de los menores desaparecidos, Enrique Ortuño, ha confirmado a EL PAÍS que los desaparecidos en el accidente son su yerno y tres de sus nietos. El matrimonio accidentado había viajado junto a sus hijos al archipiélago indonesio aprovechando las vacaciones navideñas. Ortuño ha manifestado que las esperanzas de encontrar a Martín y sus tres hijos con vida son cada vez más escasas según pasan las horas. “Solo queda esperar un milagro”, ha agregado.
Ortuño ha señalado que está en contacto continuo con su hija, directiva hotelera, que ha sobrevivido al naufragio junto a una de sus hijas. “Mi hija y mi nieta salieron despedidas del barco porque se encontraban en una parte más alta. Cayeron al mar y han sido rescatadas, pero mis tres nietos y mi yerno posiblemente quedaron atrapados en el barco, que se partió y se hundió rápidamente”, detalla. La familia siniestrada consta de ocho miembros, el matrimonio y seis hijos. Dos de ellos no viajaron con la familia al país asiático por ser muy pequeños, según el abuelo.
Ortuño, propietario del conocido restaurante El Coso del Mar, ubicado en la playa de las Arenas de Valencia, ha agradecido a las autoridades españolas las gestiones para mantener informada a la familia de lo ocurrido en todo momento y el apoyo psicológico que se está prestando a la familia desde la embajada de España. También ha señalado que está en contacto con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y con el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Se han volcado, la verdad”, ha apostillado. Lleva sin despegarse del teléfono desde el viernes.
Un hijo del empresario hostelero ha partido desde Valencia y otro familiar, desde Montevideo (Uruguay), hacia Indonesia para ayudar a las supervivientes e intentar repatriar a la menor cuanto antes, según ha manifestado Ortuño. “Están siendo unos días durísimos para Andrea y la familia tiene que estar allí para arroparla”, ha añadido emocionado el abuelo, en conversación telefónica con este diario. Andrea Ortuño es la administradora del Hotel El Coso, emplazado en el mismo complejo del restaurante, en el frente marítimo de Valencia. El Grupo El Coso posee varios establecimientos del sector de la restauración en otros municipios valencianos con playa como Burriana y Pobla de Farnals.
Fernando Martín jugó como defensa profesional en varios equipos, como el Alcoyano. Empezó su andadura como entrenador en el Valencia CF y su academia hace una década. En una entrevista concedida al club a principios de esta temporada, se mostraba muy ilusionado con el objetivo de “ayudar a las chicas a que lleguen al primer equipo preparadas y con los valores del valencianismo”. El Valencia CF ha enviado a través de su cuenta en la red social X un mensaje de apoyo a la familia “en un momento tan difícil para todos”. La plantilla del primer equipo ha guardado un respetuoso minuto de silencio en la vuelta esta tarde a los entrenamientos en la ciudad deportiva tras las vacaciones navideñas. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, así como la gran mayoría de clubes de Primera División y algunos de Segunda, han mostrado su consternación por la desaparición del entrenador y tres de sus hijos.
Asuntos Exteriores ha detallado que “el Consulado en Yakarta está prestando toda la atención consular a otras dos personas del grupo que están ya fuera de peligro, desplazando personal a Labuan Bajo [localidad turística cercana al lugar del accidente], y en contacto con las familias de los afectados”. Estas mismas fuentes explican que las labores de rescate “podrían extenderse hasta 3 o 4 días”.
El servicio de emergencia indonesio SAR ha explicado la posible causa del trágico accidente fueron las malas condiciones del mar, con fuerte oleaje. “Esto complicó nuestra tarea en la búsqueda inicial”, ha declarado a la agencia indonesia el director de la autoridad portuaria del destino turístico de Labuan Bajo, Stephanus Risdiyanto.
Equipos de rescate de Indonesia buscan este sábado a cuatro españoles cerca de la isla de Padar, al este de la turística Bali.Servicio de Emergencia de Indonesia (SAR) (EFE)
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha trasladado el afecto y apoyo de la Comunitat Valenciana y del Consell a la familia de las personas desparecidas en el naufragio. En un mensaje en la red social X, el jefe del Consell ha informado de que ha hablado con la familia de los desaparecidos, “que vive horas de enorme incertidumbre”, le ha trasladado todo su afecto y “el apoyo de la Comunitat Valenciana” y le ha indicado que la Generalitat “está a su disposición para ayudar en todo lo que puedan necesitar en estos momentos tan difíciles”.




