Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos

Poco antes de las 2 de la madrugada, el ruido de explosiones despertó a los caraqueños como si el cielo tronara. Aviones sobrevolando constantemente y destellos de explosiones y columnas de humo han comenzado a correr en las redes sociales. Los primeros reportes dan cuenta de varios bombardeos aéreos en la base militar de Fuerte Tiuna, la principal de Caracas, ubicada al sur de la capital venezolana, que se ha quedado completamente sin luz. Un enorme incendio se observaba a lo lejos durante los primeros minutos de las explosiones a los que ha seguido una nube inmensa de humo gris.
También se han confirmado ataques a la base aérea de La Carlota y a otras instalaciones militares en Caracas, como el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez, y en Maracay y La Guaira, así como en el aeropuerto de Higuerote, en el litoral central. En videos de usuarios de redes también se han observado helicópteros sobrevolando la ciudad.
Dos horas después de los primeros bombardeos, no hay información de ningún vocero del Gobierno de Nicolás Maduro sobre la situación, a la que se llega después de cuatro meses de tensiones y escalada bélica entre Washington y Caracas.
Hasta el momento la Administración estadounidense permanece muda sobre lo que ocurre, aunque el presidente Donald Trump llevaba amenazando meses con acciones militares en territorio venezolano, con el argumento inicial de luchar contra la droga y, más tarde, de hacerse con el control del sector petrolero venezolano que, según él, se le arrebató de manera ilegal a empresas estadounidenses y pertenece en realidad a Washington.
Según la periodista de la cadena CBS Jennifer Jacobs, aunque hasta el momento no se han producido declaraciones oficiales, funcionarios de la Casa Blanca están al tanto de lo que está ocurriendo en Venezuela esta madrugada.
La semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que había hecho un primer ataque en tierra contra un muelle usado por narcotraficantes durante el mes de diciembre. De la operación no hay todavía información clara, aunque medios estadounidenses han señalado que el ataque habría ocurrido en la Alta Guajira, en la frontera con Colombia. Esta información también fue difundida por el presidente colombiano Gustavo Petro.
Información en desarrollo.




