Las cabalgatas de los Reyes Magos encienden la ilusión en una noche gélida en las calles de España

“¡Que venga Melchor, que venga Melchor!”, gritaban los niños al unísono ante las cámaras de TVE en la cabalgata de los Reyes Magos de 2026 en Madrid, con las voces temblorosas por el frío gélido de 0 grados y también la emoción. Entre abrigos demasiado grandes y mejillas enrojecidas, celebraban así la llegada del primero de los Reyes Magos. Y un alarido desgarrado de un niño dejaba a los televidentes estupefactos: “¡¡¡Quiero una bicicleta!!!”.
El rey Melchor saluda a los asistentes durante la Cabalgata de Reyes de Madrid EFE/Víctor Lerena
El día de los Reyes Magos 2026 ha acontecido en la mayor parte del país sin eventualidades potentes, con cierta tensión y frescor gracias a la borrasca Francis, que provocó que algunas localidades como Totana (Murcia) y Vera (Almería) adelantaran a días previos el desfile de sus Majestades de Oriente o algunas ciudades el horario en el día de hoy. Temperaturas congelantes salvo para los niños, que han declarado abiertamente que no tienen nada de frío.
Lagartijas, superpoderes, dragones, unicornios además de todos los juguetes inimaginables han sido pedidos por carta a los Reyes Magos este 2026. Y la ternura y el amor y la alegría de poder jugar con esos juguetes que el día 6 van a encontrar estos niños por la calle siempre en riesgo por el tiempo propio de estas fechas. Y que esta cabalgata tenía el peligro de la lluvia también y que en muchos lugares se ha podido salvar. Y en algunos pocos no.
Juan Manuel Moreno Bonilla de Baltasar
Porque la lluvia ha dejado sin la Cabalgata de Reyes a Tomares, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache en la provincia de Sevilla, que en su capital ha tenido un protagonista estelar entre sus miles de participantes: Juan Manuel Moreno Bonilla. ¿Por qué?
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, vestido de Rey Baltasar, tira caramelos EFE/ José Manuel Vidal
Hacía 39 años que un presidente de la Junta de Andalucía no salía como rey mago en la cabalgata de Sevilla y, en esta ocasión, lo ha hecho en calidad de Baltasar, por lo que ha recibido algunas pocas acusaciones también de blackface (práctica que nació con el uso del maquillaje teatral empleado por blancos para representar a una persona negra y que, con el paso del tiempo, ha sido cuestionada) en las redes sociales en una ciudad que lleva más de cien años con esta celebración. Para él, como declaró en días previos, ha sido un gran honor y una sorpresa.
Precisamente, aunque se ha podido realizar la cabalgata con normalidad, justo antes de empezar ha sobrevenido un inesperado chaparrón que ha cogido al Rey Baltasar (Moreno Bonilla) saliendo del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Observando las fotografías de las agencias de prensa, se puede ver cómo la pintura de la cara del presidente de la Junta era más tenue o no según el momento.
“El saber compartido”
Madrid practicó, como debe, un despliegue espectacular: 2.100 participantes (con 250 pajes reales), 15 carrozas movidas por energías renovables y 1.200 kilos de caramelos para regalar a los niños en tres horas de ilusión recorriendo la ciudad. Y con el Cartero Escoba, claro, para recoger las cartas rezagadas y entregárselas in extremis a los Reyes Magos. “El cartero escoba, el cartero escoba, siempre da regalos, a quien colabora”, cantaba el muy carismático personaje en las calles de la capital.
Gran composición escénica que da vida a la estrella de Oriente Alejandro Martinez Velez EP / Alejandro Martínez Vélez
¿El lema de esta edición? “El saber compartido”, con sus Majestades de Oriente como depositarios de antiguos saberes pero también de quienes hoy continúan su legado desde las aulas. Y una profesora jubilada de Vallecas, que ha dado clase a 1.500 niños de 14 a 18 años, contaba a cámara: “Ha sido una idea fenomenal. Porque somos un colectivo un poco maltratado, por nuestras manos pasan generaciones de personas, muchísimas gracias por acordarse de nosotros”. De hecho, en este sentido, Gaspar cerraba su discurso en Cibeles con este inspirador mensaje a los chiquillos: “Vosotros sois los científicos, los artistas y los pensadores del mañana”, ha dicho al lado del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.
A Barcelona por mar, a Logroño por cielo… ¿y los dromedarios?
Porque sus Altezas orientales son versátiles. Se adaptan. Helicópteros, barcos… Tras un largo viaje desde Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a la capital catalana por mar a bordo de la emblemática embarcación Las Golondrinas, donde les esperaban los pajes reales y el alcalde, Jaume Collboni, con el tradicional ofrenda de pan y sal y las llaves mágicas que les permitirán abrir las puertas de todas las casas.
Entre el público, los más pequeños no ocultaban su ilusión y compartían sus deseos: “He pedido unas bambas, un desodorante, unos guantes de portero, juegos para la Play y muchas cosas más”, ha dicho un niño. Y otro se ha sumado: “He pedido solo un teclado… y bueno una camiseta de fútbol de España y una pelota”. El desfile ha sido multitudinario en la ciudad condal, reuniendo en sus calles a unas 600.000 personas que han visto pasar la comitiva de más de 1.200 metros de largo formada por once séquitos que han desarrollado 37 coreografías.
En el caso de Ingenio (Gran Canaria) o San Fernando (Cádiz) o Logroño (La Rioja), hablamos de algo más elevado. Literalmente. El helicóptero. Y ha sido inolvidable un año más la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos en el Maniobra Bhelma III al estadio logroñés de Las Gaunas, ante la emoción de miles de niños y mayores en un recinto con el aforo completo para la ocasión, o sea más de 14.000 personas.
Llegada de Sus Majestades los Reyes Magos en el helicóptero al estadio municipal Las Gaunas EFE/Raquel Manzanares
Y en tren, más convencional, por descontado. El trío mágico llegó a Vitoria en este medio de transporte y, acompañados de los carteros reales, recorrieron montados en vehículos clásicos la calle Dato de la capital alavesa hasta el Ayuntamiento donde han saludado a los niños desde el balcón principal antes de recibirles en el Palacio de Villa Suso.
Tampoco nos vamos a olvidar de los dromedarios, por supuesto. Dejamos aquí una bonita estampa navarra con su arribo a Pamplona por el Puente de la Magdalena, montados en en estos animales y siguiendo el Camino de Santiago. Tras recorrer Carmen, Navarrería y Mercaderes, ha llegado a la plaza Consistorial, donde el alcalde y la Corporación les reciben y saludan desde el balcón a los niños y niñas.
Llegada de los Reyes Magos a Pamplona Eduardo Sanz EP / Eduardo Sanz
Más de 60 años con los espectadores
Las calles se han llenado de gente y de alegría, pero el mismo brillo en los ojos y la misma emoción la han vivido los niños y mayores que han encendido la televisión en sus casas para ver (con mucho más detalle) a los Reyes Magos y sus comitivas en TVE, como siempre en los últimos 61 años.
La cabalgata de Madrid ha contado con más de 25 cámaras, siete grúas y más de 100 personas que han hecho posible llevar la magia de este desfile madrileño a todo el mundo, como se podía saber a través de los mensajes que llegaban de los espectadores. Los presentadores han sido Javier Hoyos y Ana Prada, acompañados de Nacho Mapacho, de Clan. Y el equipo de reporteros, formado por Clara Rivas, Cecilia Revuelta, Lucía Vinaixa, Alberto S. Núñez, María Ortega y Marta Ingelmo. ¡Y el Cartero Escoba!
Y aunque hacía un tiempo propiamente invernal, de los días más duros, nadie ha fallado en su labor. Los más importantes, por supuesto, los Reyes Magos, que continúan sin decepcionar en su misión histórica y han llegado a todas las cabalgatas puntuales este 5 de enero. La histórica misión de los niños de abrir regalos tampoco falla nunca, desde luego. Y ojalá mañana no haya ninguno sin uno.




