Supercopa: ¿Podrán Real, Atlético o Athletic detener a Barcelona?

Entonces, ¿qué equipo está en mejor forma para levantar la copa? ¿Y nos espera otra final de Clásico?
Alex Kirkland y Sam Marsden analizan toda la acción, y recuerda que puedes ver todos los partidos EN DIRECTO en ESPN+ (solo en EE. UU.).
¿Dónde se juega la Supercopa de España y por qué?
La Supercopa solía ser un torneo secundario: un amistoso de pretemporada a doble partido que a nadie le importaba demasiado. Ahora, no solo es un evento lucrativo de cuatro equipos en enero bajo el sol de Arabia Saudita, sino que también es un indicador clave de hacia dónde se dirige la temporada española a medida que nos acercamos a la recta final de la campaña.
Durante muchos años, el trofeo de la Supercopa lo disputaban los ganadores de LaLiga y la Copa del Rey de la temporada anterior, jugando partidos de ida y vuelta. Viajó por primera vez al extranjero, a Tánger en Marruecos, en 2018, antes del acuerdo con los sauditas, inicialmente por tres ediciones, posteriormente ampliado por otras siete hasta 2029, un año después. Al mismo tiempo que el cambio a Oriente Medio, el torneo se amplió a un formato de “final a cuatro” de una semana de duración, con los dos primeros clasificados de la liga y los dos finalistas de la Copa del Rey, que se enfrentarían en semifinales y una final, y se trasladó de la pretemporada a enero.
El acuerdo, que se alcanzó bajo la presidencia de Luis Rubiales en la RFEF y fue negociado por la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, resultó enormemente lucrativo para la federación española de futbol, con un valor de alrededor de 40 millones de euros por temporada. El principal atractivo para los sauditas, por supuesto, es la posibilidad de albergar un Clásico competitivo. Incluso se incluyen cláusulas de penalización en el contrato si el Real Madrid o el Barcelona no se clasifican.
El torneo se ha disputado dos veces en Yeda y tres en Riad —las restricciones por la pandemia de COVID-19 hicieron que la edición de 2021 se celebrara en España— y regresa esta semana al Estadio Alinma en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah de Yeda. El actual presidente de la RFEF, Rafael Louzan, ha sugerido que no hay planes de reconsiderar la situación a corto plazo.
“La última vez que se jugó este torneo antes de ir a Arabia, generó 1 millón de euros”, dijo en octubre. “Esta edición generará 51 millones de euros, directamente para el futbol español”. — Kirkland
1:26
¿Qué Athletic Club espera Joan García?
El Barcelona se enfrenta este miércoles al equipo vasco, a partir de las 2 pm ET por ESPN Deportes.
¿Qué equipos participan en la Supercopa de España y cómo se clasificaron?
Los cuatro equipos españoles con más éxito histórico, tanto en LaLiga como en la Copa del Rey, completan la alineación en Arabia Saudita este mes. Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid y Athletic Club competirán por la oportunidad de levantar el trofeo de la Supercopa en Yeda el domingo.
Las cuatro plazas se otorgan a los ganadores y subcampeones de LaLiga y la Copa. Si hay alguna coincidencia, el equipo que termine tercero en la liga, y potencialmente también el cuarto, se clasifica. Este último escenario se ha dado este año. El Barça se clasifica como ganador de LaLiga y la Copa, el Real Madrid como subcampeón en ambas competiciones, y el Atlético (tercero) y el Athletic (cuarto) obtienen una importante suma de dinero gracias a sus posiciones en la liga.
Selecciones Editoriales
2 Relacionado
El Barça y el Real Madrid son los únicos equipos que han participado en todas las ediciones desde que se adoptó el formato de cuatro equipos en 2020, compitiendo en las siete ediciones. Atlético y Athletic también son habituales, ya que ambos regresan por cuarta vez este año. El Athletic es el único equipo, además de los dos grandes del Clásico, que ha ganado la Supercopa en su formato actual, tras vencer al Barça en la final de 2021 (que se disputó en Sevilla durante la pandemia). El Real Madrid la ha ganado tres veces; el actual campeón, el Barça, la ha ganado dos veces.
Las semifinales prometen ser emocionantes. El Barça se enfrenta al Athletic el miércoles, en su búsqueda de lo que sería su cuarto trofeo desde que Hansi Flick asumió el cargo hace 18 meses. Este partido sirve como aperitivo perfecto para el derbi madrileño del jueves, en el que el Real Madrid de Alonso buscará la revancha por la derrota por 5-2 que le infligió el Atlético en LaLiga el pasado mes de septiembre. — Marsden
0:44
Joan García: Sigo siendo un portero muy joven que tiene mucho por mejorar
El meta del Barcelona habló de su gran actuación ante el Espanyol y de lo que viene para el equipo.
¿Veremos otro Clásico en la final de la Supercopa de España?
Repasemos las finales desde que se introdujo el formato de “final a cuatro”: hemos tenido Real Madrid contra Atlético de Madrid (2020), Athletic Club contra Barcelona (2021), Real Madrid contra Athletic Club (2022), Real Madrid contra Barcelona (2023), Real Madrid contra Barcelona (2024) y Real Madrid contra Barcelona (2025). Así que la tendencia es bastante clara: en las últimas tres temporadas, la RFEF y los saudíes han tenido su Clásico competitivo. ¿Lo tendrán también en 2026?
El Barcelona será el gran favorito para vencer al Athletic en la primera semifinal del miércoles. El Barça ganó 4-0 cuando se enfrentaron en LaLiga en noviembre, y el Athletic está teniendo una mala temporada, con 12 derrotas en los 26 partidos que ha disputado en todas las competiciones, llegando a este torneo con un empate 1-1 contra Osasuna el sábado.
El Barça no ha estado jugando especialmente bien —tuvieron que agradecerle al portero Joan García la victoria por 2-0 contra el Espanyol en el derbi catalán el mismo día— pero también ha ganado sus últimos nueve partidos. Con jugadores clave del Athletic como Nico Williams con un bajo rendimiento —el extremo solo lleva tres goles esta temporada, el último en noviembre— es difícil imaginar una victoria del Athletic, aunque los hermanos Williams sí tienen la velocidad para poner en aprietos la famosa línea defensiva adelantada de Flick.
El derbi madrileño del jueves en la otra semifinal es mucho más difícil de predecir. El Atlético de Madrid goleó al Real Madrid por 5-2 cuando se enfrentaron en el Metropolitano en septiembre, en la que fue la peor actuación del Real Madrid de la temporada, y un duro golpe para la etapa del entrenador Alonso. Pero si avanzamos hasta el presente, el Real Madrid jugó uno de sus mejores partidos en semanas el domingo, venciendo al Real Betis por 5-1 incluso sin su estrella lesionada, Kylian Mbappé.
El Atlético solo pudo empatar 1-1 contra la Real Sociedad el mismo día, y un bajón antes de Navidad les hizo perder dos partidos consecutivos contra el Barça y el Athletic, justo cuando parecían estar preparándose para luchar por el título. ¿Habrá aprendido Alonso de los errores del bochornoso derbi de septiembre? Parece probable; es un entrenador inteligente y tácticamente flexible, cuyo futuro en el banquillo del Madrid podría estar en juego en esta semifinal tras una primera mitad de temporada poco convincente. Mucho dependerá del estado físico de Mbappé tras su esguince de rodilla, ya que Alonso se mostró preocupantemente evasivo sobre la disponibilidad del delantero para este torneo durante el fin de semana. Sin embargo, sin Kylian Mbappé, el joven Gonzalo García dio un paso al frente y marcó un hat-trick contra el Real Betis.
Para responder a la pregunta: sí, creo que probablemente tendremos una final de Clásico. Pero tampoco descartaría un Barcelona contra Atlético. — Kirkland
1:01
El Barcelona entrena sin Lamine Yamal
El Barcelona se enfrenta este miércoles al equipo vasco, a partir de las 2 pm ET por ESPN Deportes.
¿Cuáles han sido los cinco mejores partidos desde que la Supercopa de España adoptó su nuevo formato?
5. Final de 2020: Real Madrid 0-0 Atlético (4-1 en penaltis)
Dentro de los empates a cero, este fue uno de los mejores, aunque fue un momento en particular el que quedó grabado en la memoria de la primera final con el formato de cuatro equipos. Con el delantero del Atleti, Álvaro Morata, solo ante el portero en la prórroga, el centrocampista del Madrid, Federico Valverde, lo derribó descaradamente. Fue expulsado, pero el Atlético no pudo marcar de la falta resultante y el Madrid acabó ganando en la tanda de penaltis. Sublime hasta esa última entrada, Valverde fue posteriormente nombrado jugador del partido.
Incluso el entrenador del Atlético, Diego Simeone, tuvo dificultades para criticar al internacional uruguayo después del partido. “Creo que tiene sentido darle el premio porque ganó el partido con esa entrada”, dijo. “Le dije [cuando fue expulsado] que cualquiera habría hecho lo mismo en su lugar”.
4. Semifinal de 2020: Barcelona 2-3 Atlético
La RFEF no podría haber deseado un comienzo más dramático para la competición que este emocionante partido de cinco goles que provocó el despido de Ernesto Valverde, ahora entrenador del Athletic, como técnico del Barça. Los goles de Lionel Messi y Antoine Griezmann, en ese momento con la camiseta azulgrana, habían neutralizado el gol inicial de Koke, pero un penalti de Morata en el minuto 81 y el gol de la victoria de Ángel Correa en el minuto 86 sellaron una remontada inesperada para el Atlético y supusieron el final de la etapa de Valverde al frente del equipo catalán.
3. Final de 2025: Real Madrid 2-5 Barcelona
La final del año pasado rozó lo ridículo en algunos momentos, desde el gol tempranero de Mbappé que dio ventaja al Madrid, pasando por la respuesta del Barça con cuatro goles antes del descanso, y la expulsión de Wojciech Szczesny en el minuto 56. Fue una de las cuatro derrotas en Clásicos que el Barça infligió al Madrid la temporada pasada y se produjo en un momento clave del mandato de Flick, cuando el equipo empezó a carburar en la segunda mitad de la temporada. Incluso después del momento de locura de Szczęsny, que fue castigado con un gol de Rodrygo, el Barça pudo controlar el partido con 10 jugadores para conseguir su 15º título de Supercopa y ganar el primero de los tres trofeos en la impresionante temporada de debut de Flick como entrenador.
2. Final de 2021: Barça 2-3 AtAthletic Club (tras la prórroga)
¿Por dónde empezar con este partido? ¿El Barcelona desperdiciando una ventaja de 2-1 en los minutos finales? ¿El Athletic protagonizando la mayor sorpresa en una final de la Supercopa desde que se cambió al formato de cuatro equipos? ¿El gol del empate de Asier Villalibre en el último minuto? ¿El brillante gol de la victoria de Iñaki Williams? ¿Messi perdiendo los nervios al final y siendo expulsado? En realidad, la imagen que perdurará probablemente sea la de Villalibre, con su barba, tocando la trompeta durante las celebraciones en el campo después del partido. El Athletic, como demostró en 2024 con su paseo en barcaza por la ría del Nervión tras ganar la Copa del Rey, sabe cómo disfrutar de los éxitos.
1. Semifinal de 2024: Real Madrid 5-3 Atlético (tras la prórroga)
La campaña del Real Madrid en la Supercopa de 2024 fue increíble. El hat-trick de Vinícius Júnior en la primera parte acaparó todas las miradas en la final, donde golearon al Barça por 4-1 en Riad, pero antes de eso se había disputado una semifinal casi increíble contra el Atlético, con ocho goles, siete goleadores diferentes (incluido Antonio Rüdiger, que marcó en ambas porterías) y tres remontadas. El Atlético ganaba 1-0; el Madrid 2-1; el Atlético 3-2; y luego, en el minuto 85, Dani Carvajal llevó el partido a la prórroga. Allí, con los penaltis acechando, Joselu, con la ayuda del defensa del Atlético Stefan Savic, y Brahim Díaz marcaron para sellar una victoria por 5-3 para el equipo de Carlo Ancelotti, que dejó a ambos equipos exhaustos.
“No disfrutamos de partidos como este”, dijo Ancelotti. “El desgaste ha sido tremendo”.
Apuestas de la Supercopa de España (vía DraftKings)
Para clasificarse:
Barcelona: -425
Real Madrid: -130
Atlético de Madrid: +105
Athletic Club: +310




