El español que actuó en la Super Bowl, sin cobrar, y revalidó su éxito como estrella internacional

La Super Bowl, este 2026, tiene aire latino y habla en español. Durante décadas, son varios los artistas que han pasado por el escenario del medio tiempo de este esperado partido y nombres como Madonna, Beyoncé o Bruno Mars han puesto voz al momento, pero también se ha hecho en otros idiomas. La actuación de Jennifer López y Shakira fue tema de conversación y abrió puertas a la música de carácter latino. Antes también hubo hitos y nos trasladamos al año 2000 con Enrique Iglesias.
Enrique Iglesias. (Foto: Getty)
El hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler siempre quiso cantar y su madre ha confesado en alguna ocasión que lo hacía de pequeño a escondidas. En el año 1995, este saltó a la fama con su álbum debut, con nombre homónimo, Enrique Iglesias, destacando especialmente por el éxito de su primer sencillo, Si tú te vas. Con solo 20 años, este trabajo consolidó rápidamente su carrera en el mercado hispanohablante y le valió su primer Grammy, además de posicionarse en el número 1 de la lista Hot Latin Songs de Billboard. Durante muchos años, su carrera ha sido como una montaña rusa y ha tenido altibajos que han hecho que la industria se cuestione el éxito del cantante.
Es verdad que los comienzos para este fueron buenos y, seamos sinceros, ser el hijo de uno de los intérpretes españoles más internacionales del mundo ayuda, pero también es verdad que cuando pensamos en Enrique Iglesias, su nombre como influencia en la música global ha dejado huella. Hoy en día, con Bad Bunny encabezando el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl, muchos olvidan que hace 26 años, en el año 2000, el cantante ya había abierto la puerta a los artistas latinos dentro de esa esfera.
Enrique Iglesias se sube al escenario de la Super Bowl
Muchos no se acordarán, pero este fue un hito que puso a España en el mapa. Eso sí, aunque hubiese sido algo icónico, la actuación no fue en exclusiva para él. Este formó parte de un reparto estelar que incluía a Christina Aguilera, Phil Collins y Toni Braxton, junto con un coro de más de 80 personas y una orquesta completa. El número musical principal fue Celebrate the Future Hand in Hand, tema que interpretó junto a Christina Aguilera, la cual ganó ese mismo año su primer Grammy en la categoría de Mejor Artista Novel. Era una pieza emblemática que simbolizaba unidad, esperanza y un futuro compartido, muy en la línea del mensaje multicultural e inclusivo que se quería comunicar desde la Super Bowl. Una evolución que gustó mucho a otros, pero no llegó a tiempo para la actuación de Janet Jackson de 2004, cuando, por accidente, enseñó un pezón y eso sentenció su carrera.
Christina Aguilera y Enrique Iglesias. (Foto: Getty)
Una audiencia de millones viendo al cantante español
Por esa época, es verdad que la música en español ya se escuchaba gracias a personajes como Julio Iglesias, Gloria Estefan o Shakira, nombres que abrieron muchas puertas. Lo curioso es que se la considera la Super Bowl que congeló Atlanta, puesto que desde que sucedió este partido, no ha vuelto a ser sede de ninguna final. El medio tiempo de esa edición no fue un mero concierto de éxitos pop, sino una puesta en escena con un concepto propio. Se llamó Tapestry of Nations (Tapiz de las Naciones), inspirado en una celebración del Walt Disney World Millennium Celebration y una producción completa a su nombre. La idea era combinar música y una narrativa visual para marcar la transición al nuevo milenio, algo poco común en otros shows.
Christina Aguilera y Enrique Iglesias. (Foto: Getty)
¿Cuánto dinero ganó Enrique Iglesias en el Super Bowl?
Hay muchos mitos sobre las participaciones de la Super Bowl y con esto, despejamos las dudas: nadie cobra por actuar. Muchos no lo creen, pero es verdad. El patrocinador de ese medio tiempo se hace cargo de la producción y de todo lo necesario para que el espectáculo sea inolvidable. Eso sí, el verdadero pago se recibe de otra manera y el plantel de artistas del año 2000 se benefició. De normal, sólo en Estados Unidos hay millones de espectadores, además de los otros países que adquieren las licencias para poder retransmitir el partido. La visibilidad que tuvo Enrique Iglesias fue enorme y eso, transformado en números de marketing, esta campaña hubiera costado millones. En el caso de Enrique Iglesias, aquella actuación retroalimentó su presencia en Estados Unidos y le permitió seguir consolidándose como uno de los artistas latinos más exitosos a nivel mundial.
Enrique Iglesias. (Foto: Getty)
El retiro de la música
En 2024, después de décadas de carrera y haber cumplido los 50 años, con una publicación en las redes sociales, puso un post en el que confesaba: «Este es todo… no haré más álbumes». Esto lo posteó antes de publicar, hace casi dos años, su álbum FINAL (Vol. 2). También se pudo saber que el artista, hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler, había vendido todo su catálogo musical por una cifra millonaria, siguiendo los pasos de cantantes como Bob Dylan, Shakira, Sting, Bruce Springsteen o Justin Bieber, entre otros. Como colofón de su carrera, fue reconocido como Mejor Artista Latino de todos los tiempos por los Premios Billboard de la Música Latina, un galardón especial otorgado en el año 2000.




