Willie Colón, el genio musical criado en El Bronx como un boricua de Manatí

Un idilio eterno
A su abuela boricua le agradecía, en toda entrevista posible, que hubiese creído en él. “Todo niño necesita a alguien que lo haga sentir especial”, compartió al diario El Tiempo, de Colombia, en 2004.
Con ella escuchaba música en español, sobre todo los domingos, cuando disfrutaban juntos de un programa que se transmitía en la radio, con música de la isla y otros países caribeños.
Transcurrían las décadas de los 50 y 60 en Estados Unidos. Willie Colón confesaba que fue blanco de discrimen. “En esa época te metían un batazo o patadas. Prácticamente era legal la discriminación. Era una época muy diferente”, declaró a la agencia EFE.
Willie Colón recordaba que el acta de la Declaración de los Derechos Civiles en Estados Unidos se firmó en el 1964, por lo que vivió 14 años bajo las leyes del “apartheid” estadounidense. Mencionaba que apesar de ser estadounidense, en las calles le gritaban que se retirara a su país.
“‘No olvides que tú eres puertorriqueño'”, le repetía su abuela antes de salir de la casa.
Decía que sus rasgos lo delataban, pues su piel era más oscura y su estatura era más baja.
Por su color de piel, tampoco podía utilizar algunos baños, ni entradas. Décadas más tarde confesaba que aún tenía esa “espinita” por todo lo que sufrieron sus familiares, sobre todo su abuela Antonia.
A ella le dedicó su mayor declaración de amor a la isla, incluida en el álbum ‘Hecho en Puerto Rico’.
Se trata del éxito ‘Idilio’, la versión que junto al maestro Ángel ‘Cucco’ Peña grabó del tema ‘Deseo’, compuesto en el 1938 por Alberto ‘Titi’ Amadeo.
Esa canción acercaba su corazón al de su abuela ‘Toña’, con quien cantaba mientras escuchaban radio, sintiendo en la ‘Babel de Hierro’, el calor de Borinquen, como se le conoce a la isla.
Cierto es que previamente su abuela lo inspiró a componer incluso ‘Abuelita’, junto a Héctor Lavoe (1946-1993). Pero en su memoria, es ‘Idilio’ la conexión eterna entre sus corazones, sus raíces.
Colón, de 75 años, fue ingresado en el hospital presbiteriano St. Lawrence, en Bronxville, con dificultades respiratorias. Su salud estaba quebrantada desde 2021, cuando junto a su esposa Julia, sufrió un aparatoso accidente automovilístico, en Carolina del Norte. Murió el 21 de febrero del 2026
Además de extensa producción musical, que incluye 13 álbumes de estudio como solista; 11 con Héctor Lavoe y 5 junto a Rubén Blades, entre otras más en vivo y otras colaboraciones.
También Willie Colón trabajó en tres telenovelas, siendo una de ellas ‘La Intrusa’, y en al menos 4 películas.




