News US

Alfonso: “Rodrygo me gusta mucho, más que Vinicius”

Alfonso Pérez Muñoz (Madrid, 26-9-1972, 53 años) pertenece a ese reducido grupo de futbolistas que han tenido el privilegio de militar en el Real Madrid y también en el Barcelona. El exdelantero de Getafe analiza para AS el Clásico de este domingo en el Bernabéu con una serie de nombres propios como reclamo.

-Empiezo directo al grano. ¿Quién ganará el Clásico?

-Deseo que el Real Madrid.

-Los últimos cuatro Clásicos los ha ganado el Barça. ¿Esto puede influir en la mentalidad de los jugadores del Madrid?

-Confío en que no. En cualquier caso son tres puntos muy importantes, pero no determinantes.

-¿Quién llega mejor?

-Yo creo que los dos están bien, sacando sus partidos adelante, tanto en Liga como en Champions.

-Vayamos con algunos nombres propios: ¿cómo está viendo a Xabi Alonso?

-Bien. Está intentando inculcar sus ideas y, poco a poco, se van viendo cosas: posesiones largas, circulación de balón fluida, presión tras pérdida… Todas estas cosas son conceptos que a Xabi Alonso le gustan y así lo ha puesto en práctica en los equipos donde ha estado.

-¿Le atrae más el estilo de Xabi o el de Ancelotti?

-Hay bastantes cosas que me gustan de los dos. Con Xabi Alonso me gusta como el equipo, cuando pierde un balón, enseguida intenta presionar al rival para recuperarlo. Esto se ve con más claridad que con Carlo Ancelotti.

Alfonso, con el Real Madrid.

-Mastantuono. ¿Cree que se está exagerando con él o verdaderamente tiene potencial para ser una estrella mundial?

-Es muy joven. Es su primera temporada en el Real Madrid, en el fútbol europeo, y se tiene que ir aclimatando a todo lo que conlleva estar en un club tan grande. Hay que darle tiempo y no se le puede exigir como a otro jugador que lleva tiempo consagrado en Europa y en el propio Real Madrid.

-Vinicius, con Xabi Alonso, no es tan titularísimo, hasta ahora, como con Ancelotti. Rodrygo le está disputando la titularidad. ¿Barrunta que Vinicius no aguante esta situación y ponga a Xabi Alonso en más de un brete?

-Vinicius es un jugador importante en el Real Madrid por la cantidad de minutos y partidos que juega. A mí Rodrygo me gusta mucho, pero para un entrenador es una bendición tener grandes jugadores y poderlos utilizar en diferentes momentos. La temporada es muy larga, son muchos partidos y todos los jugadores van a ser importantes. Cada uno tiene sus favoritos y a mí, insisto, Rodrygo me gusta más que Vinicius y, por ahora, le está compitiendo la titularidad en la banda izquierda.

-Muchos madridistas siguen echando de menos un mediocentro creativo desde que Kroos anunció que lo dejaba, o el pasado verano cuando se marchó Modric. ¿Usted hubiera fichado a Zubimendi?

-Yo lo hubiera fichado, sí, porque el Madrid necesita jugadores del perfil creativo de Kroos, Modric…, aunque Güler me parece un jugadorazo, que parece que con Xabi Alonso ha dado un paso al frente y el técnico le está correspondiendo. Pero, fíjese, yo también echo de menos, desde hace tiempo, un delantero centro puro. Es verdad que el rendimiento de Benzema, Cristiano y Mbappé está fuera de toda duda, pero me gustaría ver un jugador tipo Joselu en el Madrid: Haaland o el mismo Gonzalo…

-Hablemos de Gonzalo, ¿es un poco el Alfonso de ahora en el Madrid? ¿Se tendrá que ir para demostrar todo su potencial como hizo usted?

-Gonzalo necesita partidos y más minutos. Ya demostró de lo que es capaz en el Mundial de Clubes. Además, es un jugador de la casa. Pero siempre es más fácil apostar por un jugador que ha costado muchos millones que uno que ha salido de la cantera. Si Gonzalo no tiene en el Real Madrid los minutos que necesita para demostrar lo que vale, en un futuro los tendrá que buscar en otro equipo, como han hecho otros, entre ellos, yo. No es fácil ser un delantero en el Madrid, y más siendo de la casa.

-La situación de Endrick es muy similar a la de Gonzalo, o más agravada si cabe. ¿Le aconsejaría que se fuera?

-A Endrick lo ficharon muy joven, pero si no lo utilizó Ancelotti y ahora tampoco Xabi Alonso, se tendrá que replantear su futuro para jugar, con el Mundial a las puertas.

Alfonso Pérez Muñoz, con el Barcelona.

-Vamos con el Barça, donde usted también jugó. Todo el mundo habla del fenómeno Lamine Yamal, y con razón, pero al cambiar su rol y convertirse en el mejor pagado del equipo después de su renovación, ¿no debería ser más recatado en sus actuaciones públicas?

-Futbolísticamente es un grandísimo jugador, no cabe duda. Pero es verdad que la imagen que da, en ocasiones, y también su entorno, no es la más apropiada. Es fundamental que un chico tan joven y con ese potencial esté muy bien asesorado para que sea muy importante en el Barça y en la Selección por muchos años, porque si no, se puede caer. Yo creo que acabará dándose cuenta conforme siga madurando.

-Hablemos del nivel futbolístico de Lamine: ¿le ve llegando a las cotas de Messi?

-Todo depende del desarrollo que tenga como jugador, de lo que se cuide, de lo que se prepare, de su mentalidad… Pero llegar a Messi es hablar de palabras mayores. No va a ser fácil, aunque es verdad que tiene mucho desparpajo y calidad, pero debe tener cuidado de no estropearse.

-¿Le da envidia cuando ve a tantos jugadores de La Masia en el primer equipo del Barça?

-No hay que olvidar que el Real Madrid siempre ha sido, es y será una de las canteras más importantes de España. Pero es necesario subrayar que el Barça tiene a tantos jugadores de La Masia en el primer equipo por las dificultades económicas por las que atraviesa. Eso ha abierto las puertas a jóvenes, aunque es verdad que tienen mucho talento. En el Madrid no tienen evidentemente ese problema económico, pero también hay muy buenos jugadores. Otra cosa distinta es que el entrador del primer equipo confíe o no en la cantera de Valdebebaas. Ancelotti no confiaba mucho, y tuvo que darle la oportunidad a Asencio por las lesiones en defensa la temporada pasada.

-¿Qué me puede decir de Flick?

-Ha encajado muy bien, con un estilo de juego claro, muy acorde al Barça. Además, por lo que percibo desde fuera tiene muy buena relación con los jugadores, y eso se traslada al terreno de juego.

-Y la última. ¿Qué le parece que se haya cancelado el Villarreal-Barcelona en Miami?

-Es lo justo, porque condicionaría el Campeonato. El Villarreal seguro que prefiere jugar en su estadio, con su gente, que en otro campo. Si se hubiera jugado en Miami, le habría perjudicado. Otro asunto es el tema económico para LaLiga, el Villarreal y el Barça. Pero esto no sería justo con respecto a los demás equipos de Primera.

Noticias relacionadas

-Gracias por atendernos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button