De cómo México salvó al Barça

El periodista Frederic Porta, autor del libro ‘1937. El Barça a Mèxic’, rememora unos hechos poco conocidos que resultaron fundamentales en la trayectoria del club.
En 1937, el Fútbol Club Barcelona realizó una gira providencial por México. Había estallado la Guerra Civil en España y el club se enfrentaba a una situación difícil que muy posiblemente hubiera desembocado en el cierre. Lo impidió la intervención del México del entonces presidente, Lázaro Cárdenas del Río. Lo cuenta un libro del periodista Frederic Porta que se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 1937. El Barça en México (Pagès Editors).
Quizá no lo recordarás, si eres un lector o lectora joven, pero entre 1934 y 1940 México estuvo presidido por Lázaro Cárdenas (1895-1970), militar y político que, además de hacer una reforma agraria y de nacionalizar el petróleo del país, impulsó decididamente la acogida de republicanos españoles que huían de la dictadura franquista.
Aquel año 1937, con una Guerra Civil en marcha que desangraba las economías del club, el Barça emprendió una gira mexicana que resultaría providencial. Con Franco, la continuidad del equipo catalán habría sido prácticamente imposible. En una situación de debilidad, se le habría hecho pagar su fidelidad al catalanismo. Sólo lo impidieron los capitales que, gracias en gran parte al presidente mexicano aseguraron la continuidad del club.
A partir de principios de siglo XX, el Barça había decidido unir su destino al de los sectores más emprendedores y activos de la sociedad catalana, en aquel momento representados en el catalanismo político emergente. Y el club fue jugando un papel destacado en este catalanismo, que veía en el club una especie de ejército sin armas que luchaba por sus mismos ideales y vencía.
Al estallar la Guerra Civil Española, se hizo evidente que el club estaba bajo la mirada punitiva del régimen. Joan Gamper tuvo que exiliarse. Los bienes del club empezaron a ser confiscados y la situación económica del Barça era ya extremadamente delicada. En este contexto, llegó la idea salvadora de Manuel Mas Serrano, un empresario catalán establecido en México y antiguo jugador de la sección de béisbol del Barcelona que ofreció al Barça quince mil dólares netos por la disputa de seis amistosos en distintas ciudades mexicanas, haciéndose cargo de todos los gastos generados por la gira. En realidad, el responsable del plan había sido el cónsul de México en Barcelona, Alejandro Gómez Maganda, enviado por el propio Lázaro Cárdenas, quien había diseñado el plan y se aseguró de que llegara a buen fin.
El autor del libro editado por Pagès Editors es Frederic Porta, es un periodista deportivo con más de cuarenta años de trayectoria en diversos medios de comunicación. Se ha especializado en la información del Fútbol Club Barcelona y en los últimos años se ha sumergido en la historia del club para escribir libros como este.
Si quieres saber más sobre el libro y sobre el marco en el que se presenta, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, consulta los enlaces.


