Julio Vaqueiro, el rostro de Noticias Telemundo: ‘Mostrar lo que incomoda es un servicio público’

El periodista mexicano Julio Vaqueiro, conductor del noticiero nacional ‘Noticias Telemundo’, fue el encargado de presentar el especial, ‘100 días de Trump”, que le valió a su equipo el premio Walter Cronkite a la excelencia en el periodismo político, el 4 de noviembre.
Julio Vaqueiro es de esos afortunados que supo desde pequeño cuál sería su profesión. Siempre quiso ser periodista, “hablar con la gente y contar sus historias”.
Hoy lo hace desde Noticias Telemundo para los hispanohablantes de Estados Unidos, con la facilidad de aquellos periodistas que logran ganar la confianza del público y a la vez hacer sentir a cada uno de ellos que les habla de manera personal, con una cercanía respaldada por la sencillez que él mismo favorece.
Vaqueiro (San Juan del Río, México, 1987), conductor del noticiero nacional de la cadena Telemundo (lunes a viernes, 6:30 p.m.) desde el 2021, puede entrevistar lo mismo a las figuras políticas más importantes a ambos lados del Río Bravo, que a los trabajadores indígenas que laboran en la agricultura en California, que algunos no hablan ni inglés ni español.
“Se habla mixteco” fue uno de esos reportajes que despiertan la envidia e inspiran a otros periodistas. La manera en que Vaqueiro describe su primer encuentro con Inocencia, una abuela que solo habla mixteco, y que le diagnosticaron depresión porque de cierta manera es como si fuera muda en un campo de sordos, se conjuga perfectamente con el objetivo del reportaje, demostrar que esas personas clave para que los alimentos lleguen a la mesa de los estadounidenses no reciben atención médica.
Ese reportaje data del 2015, pero igualmente certera y conmovedora es la entrevista a Javier Ramírez, un ciudadano estadounidense que en octubre fue detenido violentamente por ICE solo por su perfil racial. Las imágenes del hombre sentado indefenso en el suelo, rodeado por agentes de inmigración armados, se combinan con la conversación que luego le ofrece a Vaqueiro este padre de tres hijos en su taller de mecánica en San Bernardino, California.
No hace falta usar ningún eslogan al estilo ”Todos somos Javier Ramírez”, porque en verdad casi todos lo somos. Y no solo los inmigrantes –muchos ciudadanos y personas de bien–, sino nuestros hijos, nacidos en este país, que pueden ser detenidos de esa manera hasta que prueben que nacieron en el Mercy Hospital de Miami o en Los Angeles General Medical Center. Y eso da miedo, mucho, y explica por qué tantas personas llevan consigo hoy su certificado de nacimiento o de ciudadanía.
En su libro Río Bravo: México, Estados Unidos y el regreso de Trump, publicado este año por Penguin Random House, Vaqueiro recalca el peligro de los estereotipos.
“El problema no es que sean falsos, sino que están incompletos. Hacen que una historia se convierta en la única historia”, escribe, para luego demostrar el valor de contar muchas historias para promover el entendimiento entre las personas.
“Cuando nos damos cuenta de que no existe una historia única y que siempre hay muchas historias que debemos contar, porque todas nos aproximan a la realidad, entonces entendemos mejor nuestro entorno y nos entendemos mejor unos a otros”, dice Vaqueiro.
Noticias Telemundo acaba de ganar el premio Walter Cronkite a la excelencia en el periodismo político por el especial informativo ‘100 días de Trump”, conducido por Vaqueiro, que en junio recibió también un Emmy como mejor presentador en español.
En sus agradecimientos por el premio Walter Cronkite, priorizó al equipo de Noticias Telemundo, “comprometido todos los días con acercarse a la verdad, con representar la realidad tal y como es”. Sin olvidar dar las gracias “a la gente que nos ve, esa audiencia para la que trabajamos y a la que servimos todos los días, que habla español en Estados Unidos y que hoy más que nunca necesita información”.
Esa generosidad para honrar a quienes lo merecen, lo convierten en un líder. Para aprender más sobre el chico de San Juan del Río que siempre estuvo claro de que sería periodista y del hombre hoy enamorado de su oficio, le enviamos este cuestionario que contestó para el Nuevo Herald.
Muchas personas dicen ‘No conozco este país’, refiriéndose a lo que está ocurriendo en Estados Unidos con los inmigrantes. Como periodista, ¿qué te parece lo peor de esta situación y qué consecuencias puede tener la expulsión de trabajadores que son buenos ciudadanos?
Lo peor es la deshumanización. Cuando desde el poder hablan de cuotas y expulsan personas como si fueran números, olvidamos que son vecinos, padres, hermanos. Están persiguiendo a gente que sostiene sectores enteros de la economía. Y la consecuencia no solo es económica, es moral: redefine a este país y lo aleja de la promesa de lo que es Estados Unidos.
Estuviste en los momentos difíciles de las protestas en Los Ángeles contra el maltrato a los inmigrantes, en junio. ¿Qué parte prefieres de tu trabajo, el estudio o la calle?
La calle. Ahí está la realidad. En el estudio uno informa, pero en la calle uno aprende. Algunas coberturas son más complicadas que otras. Los operativos migratorios y las protestas en Los Ángeles fueron difíciles física y emocionalmente, pero el trabajo es precisamente reportar ese sentimiento colectivo.
Julio Vaqueiro asumió la conducción de Noticias Telemundo en el 2021. “Cuando desde el poder hablan de cuotas y expulsan personas como si fueran números, olvidamos que son vecinos, padres, hermanos”, dice sobre la presente política migratoria de Estados Unidos. Cortesía
¿Qué responderías a comentarios de espectadores y lectores que veo con frecuencia: ‘¿Todo es malo en las noticias? ¿Alguna vez tienen alguna buena?’
Todos los días tenemos buenas noticias y todos los días las contamos. Idealmente, la noticia es un espejo de lo que ocurre. Claro que hay cosas positivas que suceden todo el tiempo, y en el noticiero tenemos el cometido de encontrar esas historias que nos inspiran. Pero negar lo malo sería traicionar la función del periodismo. Mostrar lo que incomoda también es un servicio público. Al final, todas las historias juntas, las buenas y las malas, nos acercan a la realidad.
Cómo surge la idea de tu libro ‘Río Bravo: México, Estados Unidos y el regreso de Trump’; y qué relevancia tienen los temas que tratas en el contexto político actual?
Nació de años cubriendo la frontera y lo que pasa entre México y Estados Unidos. Ahí se cruzan los dos países, con su gente, sus problemas y sus dos gobiernos. Hoy es más importante que nunca porque la migración, la seguridad, la política y la economía chocan con dos nuevos gobiernos: Sheinbaum y Trump.
El libro se puede conseguir en librerías de Estados Unidos y plataformas digitales, como Amazon.
¿Quiénes son las figuras que te inspiran?
Me inspiran los periodistas que arriesgan todo por contar la verdad en lugares donde informar puede ser muy peligroso, como mi país, México. He conocido a algunos de ellos, que han estado en riesgo, y su valentía y compromiso me impresionan. También los periodistas locales que están directamente involucrados en sus comunidades y que con su trabajo logran pequeños pero grandes cambios en sus regiones. Sobre todo, son esos colegas quienes me confirman por qué elegí hacer lo que hago.
Ahora que vamos hacia atrás para conocerte mejor, ¿se están cumpliendo los sueños del Julio niño? ¿Qué te gustaría alcanzar que diga más de ti como persona?
Sí se están cumpliendo mis sueños. Siempre quise ser periodista. Quería hablar con la gente y contar sus historias. Y lo estoy haciendo. Es un privilegio y una responsabilidad enorme. Hoy mi sueño se mantiene, hago mi trabajo con la misma ilusión del primer día. Pero es verdad que me gustaría explorar nuevos formatos.
Quiero seguir sirviendo a las personas que hablan español en este país hoy en día, pero al mismo tiempo me gustaría que mis crónicas sirvan para el futuro. Quiero que ese relato perdure, que pueda consultarse dentro de muchos años y refleje cómo vivíamos, cómo pensábamos y las cosas que pasaban en esta parte del mundo.
¿Qué fue lo más importante para ti de recibir el premio Emmy como mejor presentador?
El Emmy como mejor periodista en español es gasolina para seguir trabajando duro y seguir sirviendo a una comunidad que pasa por momentos difíciles. Pero lo más importante es que se trata de un reconocimiento colectivo. Lo dije en la ceremonia, cuando recibí el premio: no hay un gran periodista sin un gran equipo: reporteros, productores, editores, camarógrafos… Me recuerda que el periodismo es un oficio que se comparte.
Julio Vaqueiro, conductor de Noticias Telemundo, recibe el premio Emmy a mejor presentador, en Nueva York, en junio del 2025. Carmen Rubio para NATAS
Esta historia fue publicada originalmente el 7 de noviembre de 2025, 3:05 p. m..




