El Barça, a afianzar su liderato para ser local en eliminatorias

La quinta y penúltima jornada de la fase liga de la UEFA Women’s Champions League depara este miércoles en el Estadi Johan Cruyff (18.45 horas / Disney+) un partido entre el FC Barcelona y el Benfica, enfrentamiento que el equipo azulgrana afronta con el objetivo de afianzar su liderato y certificar su clasificación. Hay que tener en cuenta que los clubs que acaben esta Fase Liga entre los cuatro primeros clasificados pasarán directamente a los cuartos de final evitando la ronda de repesca y que los dos clubs que terminen en cabeza ya disputarían las sucesivas eliminatorias, incluyendo la semifinal, asegurando la condición de local en los partidos de vuelta.
Con tres victorias y un empate, el logrado en la cuarta fecha en Stamford Bridge ante el Chelsea, el Barça cerró la pasada jornada como líder por diferencia de goles por delante del OL. Las bajas médicas de jugadoras tan importantes como Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Salma Paralluelo, Ona Batlle y la ex benfiquista Kika Nazareth no sirven de excusa para el técnico culé, Pere Romeu, que ve a su equipo “muy enchufado y haciendo bien las cosas”, además de prometer “un once muy competitivo para ganar”.
El historial de enfrentamientos entre Barça y Benfica es claramente azulgrana, con un matiz: al 9-0 en la Champions 2022-23 le sucedió un 5-0 en la 2023-24, pero luego se registró un 4-4 en Lisboa esa misma edición.
El Benfica de Ivan Baptista, con un punto sobre los 12 disputados y a cuatro de los 12 primeros en la tabla, llega muy necesitado para evitar una eliminación. “Aunque tenga un punto, la Champions todo lo iguala”, avisó Romeu. El equipo luso llega sin Andreia Norton, Ana Borges, Diana Silva y Marta Salvador.
La delantera culé Claudia Pina asumió que “la Champions te da un plus más mentalmente” y dijo que que “está bien” haber ganado en Liga al Tenerife “en los últimos minutos” por su lectura aleccionadora.
El mercado “ya se verá”
La receta de Romeu para vencer a un Benfica que es líder en Portugal en una Liga que ha ganado en las últimas cinco temporadas es “hacer un partido de mucho control, de mucho dominio y de muchas llegadas”. Preguntado por TV3 si el Barça piensa fichar en el mercado invernal, Romeu contestó que “ya se verá”, a la vez que valoró el talento del filial.
Por el Barça podrían jugar inicialmente Cata Coll, Aïcha Camara, Mapi León, Irene Paredes, Esmee Brugts, Sydney Schertenleib, Alexia Putellas, Clara Serrajordi, Graham Hansen, Ewa Pajor y Clàudia Pina.
Lee también
Por el Benfica un posible once estaría formado por Lena Pauels, Catarina Amado, Christy Ucheibe, Diana Gomes, Marit Lund, Beatriz Cameirao, Anna Gasper, Nycole Raysla, Carissa Boeckmann, Lúcia Alves y Cristina Martín-Prieto. Arbitra la checa Jana Adamkova.




