Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país

El bombardeo a Caracas, vivido desde dentro: “El edificio quedó lleno de huequitos de la explosión”
Desde hace meses, los venezolanos intentaban no imaginar cómo sería el ataque que Donald Trump había jurado contra Nicolás Maduro, tras una intensa campaña de presión de cuatro meses que incluyó ataques a supuestas narcolanchas, sobrevuelos de aviones de combate y un ataque que pasó casi inadvertido en diciembre contra un muelle usado para sacar drogas. Lo de este sábado ha sido totalmente distinto: durante dos horas, y por primera vez, Venezuela ha vivido un bombardeo militar extranjero.
En los primeros compases, la mayoría de los venezolanos no entendía con claridad qué estaba ocurriendo hasta que los grupos de WhatsApp comenzaron a confirmar destellos de fuego, incendios, columnas de humo y una escala del impacto de los ataques que sobrepasaba la capital. Los usuarios hablaban de incendios en el Puerto de La Guaira tras la caída de misiles. “En el edificio 12 murió una señora, cuando llegó al hospital no podía respirar. El bloque [bloque] quedó lleno de huequitos de la explosión. Quedó destruido”, comenta una vecina del litoral central.
Las horas de esta madrugada han pasado en total incertidumbre. “Escuché la primera explosión y cuando abro la puerta volaron los aviones que había ahí”, cuenta un visitante que se encontraba en la zona de Higuerote, en el Estado de Miranda, donde el ataque se dirigió contra un aeropuerto. “Fuerte Tiuna está explotando”, se oye a un joven en una grabación que muestra el paso de una decena de helicópteros militares a vuelo bajo en Caracas. En esta base militar se concentró el mayor número de detonaciones a las que siguió una espesa nube gris que se apreciaba de lejos. En esa instalación está la sede del Ministerio de Defensa, también tienen una residencia Maduro y otros altos cargos gubernamentales.
Hora y media después de los ataques, el Gobierno ha ordenado la activación de un estado de excepción por conmoción exterior que poco se sabe en qué consiste. También ha llamado a sus seguidores a salir a la calle, activar “la lucha armada”, pero lo que ha reinado es el silencio, justo después de que cesaron los sobrevuelos y las explosiones. Hay temor e incertidumbre del despliegue que pueda hacer el chavismo de los cuerpos de inteligencia y de sus grupos de choque.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, apareció en un video pregrabado señalando que estaban confirmando aún si había muertos y heridos por los ataques. Pero a su anuncio le sucedió otro, en este caso de Trump, que confirmaba la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por fuerzas especiales estadounidenses. Al amanecer en Caracas, las autoridades venezolanas confirman ataques en Caracas y los Estados de La Guaira, Miranda y Aragua, en instalaciones y militares. Con el mandatario y su esposa en paradero desconocido, los altos mandos revolucionarios toman el control.




