Cartagena y Málaga forjan una alianza para fortalecer el turismo

Los datos que han ido saliendo en los últimos meses señalan un crecimiento muy positivo de la Región de Murcia en materia de turismo. Por esta y por otras razones el Ayuntamiento de Cartagena y el de Málaga han establecido los términos generales de una colaboración institucional en materia de turismo con la aprobación, en la Junta de Gobierno Local, de un Protocolo General de Actuación Conjunta.
El documento, según han indicado los Ejecutivos municipales a través de una nota de prensa, será firmado por la alcaldesa Noelia Arroyo de cartagena y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Todo esto, aclaran, en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid entre los días 21 y 25 de enero.
Arroyo considera clave “trabajar en red y establecer alianzas entre ciudades que, como Málaga y Cartagena, son destinos de referencia con un patrimonio cultural y una oferta turística de primer nivel”. Ambas ciudades han coincidido en foros sectoriales y han explorado, de acuerdo a sus propias informaciones, sinergias en materia de cruceros y turismo cultural. Piensan que hay un “potencial claro” para la promoción conjunta “dada su condición de puertos históricos del Mediterráneo con una oferta monumental y museística muy potente”.
“Esta es una colaboración que ya ha dado sus frutos en el pasado”, dicen desde la autoridad municipal cartagenera. “Cartagena y Málaga han mantenido una vinculación en el ámbito turístico, cultural y empresarial“, subrayan.
Asimismo, destacan la participación de la alcaldesa Noelia Arroyo el pasado julio en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo, celebrado en la ciudad malagueña.
Declaran que este protocolo sienta las bases para una “cooperación estable que permitirá intercambiar experiencias, desarrollar proyectos promocionales conjuntos y potenciar el conocimiento mutuo entre ambas ciudades, beneficiando a sus sectores turísticos y culturales”. Explican que entre las líneas de colaboración previstas se encuentran la creación de un grupo de trabajo técnico, la participación en proyectos de ámbito nacional e internacional, el fomento de foros empresariales y la promoción cruzada de eventos culturales y de ocio.
Arroyo resalta que “con este protocolo, Cartagena y Málaga unen fuerzas para proyectarse de manera más sólida. Son dos ciudades con un enorme atractivo, historias entrelazadas con el Mediterráneo y una vitalidad cultural extraordinaria. Trabajando juntas podemos llegar a más mercados, intercambiar buenas prácticas y ofrecer al turista una mejor experiencia. Es una alianza estratégica, que va a dar resultados tangibles para nuestro sector turístico. FITUR es el escenario perfecto para materializar este compromiso de colaboración”.
El gobierno municipal indica que su objetivo es continuar, “como ya se ha hecho con Madrid, Zaragoza, Granada o Albacete”, con la estrategia de alianzas con ciudades líderes, buscando innovar en la promoción turística y cultural, y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico “a través de sectores clave”.
Afirman que el protocolo aprobado no genera por sí mismo obligaciones económicas para los presupuestos municipales y que su objetivo principal es establecer “un marco ágil que facilite la colaboración”. “Cualquier acción concreta que conlleve compromisos económicos o de ejecución detallada será desarrollada posteriormente a través de convenios específicos, que deberán ser aprobados conforme a la legalidad vigente”, añaden.
Concluyen que para garantizar el seguimiento del acuerdo, se creará una Comisión Mixta integrada por representantes técnicos de ambas áreas de Turismo, que se encargará de coordinar las iniciativas y proponer los proyectos a implementar.




