News UK

Muere Ricard Pérez Casado, el alcalde de Valencia que transformó el viejo cauce del Turia en un gran jardín

Ricard Pérez Casado, que fue alcalde socialista de Valencia entre 1979 y finales de 1988, falleció este pasado lunes por la noche a los 80 años y ha sido incinerado este miércoles en una ceremonia íntima. Fue el segundo alcalde de la democracia, el alcalde de la Transición que modernizó y abrió la ciudad, en la que ha dejado una huella imborrable solo por haber sido el promotor político de la transformación del antiguo cauce del río Turia, en el que el franquismo había proyectado un enjambre de autovías, en un jardín urbano que ahora ocupa 10 kilómetros de largo y 200 metros de ancho para disfrute de toda la ciudadanía.

Fue, además, el impulsor del Palau de la Música, del Metro en Valencia, y del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, entre otros proyectos. En 1996 fue nombrado por la Unión europea administrador de la ciudad de Mostar (Bosnia-Herzegovina) tras el conflicto en la antigua Yugoslavia.

Su visión cosmopolita a partir de la reivindicación del carácter mediterráneo de Valencia impregnó toda su acción política e intelectual. Fue un visionario en su concepción de la ciudad como un lugar abierto de convivencia, en el que la cultura y los espacios verdes eran claves en el desarrollo urbanístico, lo que chocó con determinados intereses económicos y con las posturas más reaccionarias de una ciudad que despertaba del ominoso letargo de la dictadura y pretendía convertirse en un referente del arco mediterráneo. Su idea del municipalismo era compartida por su amigo y entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.

Con motivo del 35 aniversario en 2022 del inicio del Jardín del Turia, cuyo primer tramo se encargó a Ricardo Bofill, Pérez Casado recordaba a este periódico el paseo que dio unos años atrás por el río con el arquitecto catalán fallecido ese mismo año: “Fue muy emocionante ver lo que hacía la gente: una familia comiéndose una tortilla de patata, unos niños jugando, los ciclistas por su carril, una pareja de enamorados, en fin, el espectáculo humano de la vida”

El jardín del Turia es la gran singularidad de la ciudad; un proyecto que ha tenido continuidad con todas los Gobiernos municipales, con independencia de su signo político; accesible; interclasista; transversal; un espacio verde y deportivo que cruza la ciudad de Poniente a Levante, y al que bajan miles de personas todos los días. Solo le falta su conexión final con el mar.

“Ahora el río tiene 100 padres, pero hay que mirar atrás para ver lo difícil que fue”, comentaba Pérez Casado a este periódico. “Las críticas que recibió de que no iría nadie, de que sería un vertedero, incluso había socialistas partidarios de las autopistas. También había tantas cosas por hacer en la ciudad, como suprimir los pasos a nivel, con los barrios absolutamente abandonados, que en el seno del Gobierno municipal del PSOE y del PCE hubo mucha discusión sobre las prioridades. Había trabas de todo tipo: el matadero tiraba las aguas a lo que quedaba de corriente del río… Yo tenía la idea básica de que, además de un jardín verde, debía unir una cadena de cultura, por eso el IVAM y el Palau de la Música están ahí. Al final, se hizo, y puedo decir que es el único proyecto europeo que ha tenido más de 100.000 opiniones de los ciudadanos”.

Nacido en 1945 en València, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universitat de València, Pérez Casado dirigió diversas consultoras en los campos de estudios económicos, sociológicos y territoriales, tras dimitir como alcalde en diciembre de 1988. Fue miembro del Consejo de Administración de Bancaja (1992-1996) y en 2000 volvió a la actividad pública y al ser elegido diputado nacional por Valencia en el Congreso de los Diputados, donde fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Ricard Pérez Casado (dcha), jura el cargo de alcalde de Valencia en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, junto a Pedro Zamora (izda).

En 2004 fue nombrado presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo. Y también ejerció de comisionado del Gobierno central para la celebración de la America’s Cup 2007.

Reacciones

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha alabado a Ricard Pérez Casado, de quien ha dicho que deja “una huella imborrable, un servidor público que dedicó su vida a construir una València más justa y democrática”. “Un abrazo enorme a su familia y a quienes tuvieron la suerte de caminar a su lado”, señala en un mensaje en su cuenta de X.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria general del PSPV en la capital valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que es “un día triste para todos los valencianos y, desde luego, también para todos los socialistas de la ciudad”. Bernabé ha resaltado que Pérez Casado fue “el alcalde que transformó la ciudad y que la dirigió hacia la modernidad”, el que “entendió la mirada europeísta de la ciudad de València, acompañado del presidente -de la Generalitat Joan- Lerma hacia el autogobierno, en un trabajo donde València se convirtió en la ciudad que ganaba el espacio para la ciudadanía, para los niños, para la infancia, para la juventud, para las personas mayores”.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, ha coincidido en que es “un día triste para la ciudad” y ha enviado “nuestro dolor y cariño a la familia y a todos sus allegados”. “La ciudad va a estar a la altura del momento triste que vive”, ha dicho. El Ayuntamiento de Valencia ha decretado tres días de luto oficial durante las jornadas del 14, 15 y 16 de enero por la muerte del exalcalde Pérez Casado.

De su lado, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha subrayado que la muerte de Pérez Casado es “la de una persona que asumió que ser alcalde es imaginar la ciudad, más allá de las lógicas de la inmediatez y el corto plazo político”. “En la València pensada por Ricard están los principales hitos de los que hoy estamos orgullosos”, ha resaltado.

El expresident de la Generalitat Ximo Puig, del PSPV-PSOE, ha destacado que Pérez Casado tuvo “una idea de ciudad y de sociedad” y ha reivindicado que València “cambió gracias a su impulso”. “Sin humos, con solvencia, con mirada de futuro”, ha añadido. El también expresident Francisco Camps, del PP, ha ponderado que el exalcalde fue “un político con señorío, independientemente de su idea de ciudad, algo que hoy en día a menudo echamos en falta”, y ha apuntado que coincidió con él tanto en el Congreso como en la organización de la America’s Cup. Y el eurodiputado del PP Esteban González Pons ha alabado a Pérez Casado por haber sido “un buen alcalde de València, ilustrado, inteligente, dialogante y con una idea de ciudad contemporánea en la cabeza”. “Tuve la fortuna de tratarle y puedo decir que su forma de hacer política casi se ha extinguido”, ha agregado.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button