La historia le da la espalda al Betis en sus eliminatorias de Copa frente al Atlético de Madrid

Esta noche, desde las 21.00 horas en el Estadio de La Cartuja, Betis y Atlético de Madrid se verán las caras en la última eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey. Uno de los dos equipos, verdiblancos o rojiblancos, acompañará mañana a Barcelona, Real Sociedad y Athletic Club en el sorteo de semifinales, eliminatorias a doble partido que se disputarán la próxima semana y a principios de marzo.
Para los verdiblancos, jugando en casa, ya que esta temporada y las dos próximas disputan sus partidos como local en La Cartuja, y el hecho de que la final sea también en el mismo escenario, el cruce se convierte en una oportunidad única de soñar con volver a una final copera cuatro años después de la que ganaron ante el Valencia, en el estadio cartujano. Pero los antecedentes a lo largo de la historia en la competición ante los colchoneros no son nada alentadores…
Betis y Atlético de Madrid se enfrentaron hasta cinco veces en el torneo en las temporadas 1925-26 y 1926-27, cuando se disputaba una fase de grupos. Cuatro de esos cruces fueron en esa fase previa de la competición, con un triunfo del Atlético, un empate y dos victorias verdiblancas (el Betis pasó el grupo en la 1926-27, pero cayó en cuartos frente al Barcelona). El restante fue en un desempate que se llevaron los madrileños. Pero desde que se cruzaron por primera vez en la campaña 1940-41 ya con eliminatorias de por medio, el balance es claramente favorable a Atlético.
La de esta noche será el quinto cruce en rondas eliminatorias entre verdiblancos y rojiblancos. Y hasta la fecha, el Betis no ha logrado seguir adelante en ninguno de ellos. Cayó en octavos de final del curso 1940-41, goleado en la ida (1-5) y en la vuelta (8-1); perdió la ronda previa de la temporada 1944-45 tras caer en la ida (4-1) y empatar en la vuelta (1-1); volvió a quedarse fuera en la 1967-68 en octavos tras empatar en casa (0-0) y perder a domicilio (2-1); t fue eliminado el curso 1995-96, también en octavos, pese a empatar a domicilio en la ida (1-1), después de perder en la vuelta en casa (1-2).
El último precedente, ya con el Cholo
El cruce más reciente en la Copa entre ambos equipos fue la temporada 2012-13, en cuartos de final, también a doble partido. El Atlético de Madrid, ya con el Cholo Simeone en el banquillo, ganó el partido de ida en el Vicente Calderón (2-0) y aguantó el resultado en la vuelta en el Benito Villamarín con un empate (1-1) que apeó de la competición a los de Pepe Mel. Esta noche, con el apoyo de más de 65.000 espectadores, tratarán de cambiar la historia y, a la sexta, eliminar a una de sus ‘bestias negras’ en busca de las semifinales.




