Ecologistas piden más protección para las 23 islas de la costa murciana

En España hay hasta 13 islas privadas: 5 en Baleares, 2 en Galicia, 2 en Murcia, 2 en Lanzarote y 1 en Ávila. En la Región de Murcia, de las islas del Mediterráneo, la Isla de Adentro de Mazarrón es privada, pero el resto son públicas, algunas fueron del ejército, y luego pasaron a administración diferentes, como la Isla Grosa que era militar hasta el 2000 y luego se cedió al Gobierno Regional.
Isla Grosa e Islas Hormigas están incluidas en la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) “Mar Menor y zona oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia”. Las Islas Hormigas están incluidas en la “Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas”. Además, Isla Grosa, Islas Hormigas e Isla de las Palomas se consideran Área de Protección de la Fauna Silvestre.
En cuanto a las islas en el Mar Menor todas son privadas: La Perdiguera es de la familia Fuertes; Isla del Barón, Isla Redonda e Isla del Sujeto pertenecen a la familia de Natalia Figueroa. Las Islas del Mar Menor cuentan con varias figuras de protección como las de Espacio Natural Protegido, Paisaje Protegido “Espacios abiertos e islas del Mar Menor y están incluidas en la ZEPA “Mar Menor.
El portavoz y coordinador de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, asegura que incluir a estas islas en figuras de protección no es suficientes si no se toman medidas efectivas de control.
La Isla de la Perdiguera está situada en el centro del Mar Menor, en San Javier, y es rica en yacimientos arqueológicos. Está formada por dos islas (Perdiguera y Espartera) que se fueron uniendo de forma natural bajo el mar a lo largo de los años. Desde algunos puntos como Los Urrutias, San Javier o La Manga, se realizan excursiones en barco hasta allí.
Una de las islas más perjudicadas por los residuos de basuras y los ruidos es la Isla del Ciervo, propiedad de una empresa. Su situación, pegada a la costa y a la que se puede llegar incluso andando por el agua por la escasa profundidad, hace que se vea más amenazada. Por eso Pedro Luengo urge a que se limiten los usos y la administración lleve a cabo acciones en colaboración con su propietario. Y es que pesar de la protección todas las islas, sobre todo las del Mar Menor, a las que se accede en barco o in situ sufren un impacto mayor.




