Defensivo, astuto y feroz, Ecuador aspira a hacer del Mundial 2026 el mejor torneo | EE.UU

lEn septiembre, en el sofocante calor nocturno de Guayaquil, Ecuador puso fin a su Conmebol copa del mundo ronda de clasificación con una victoria por 1-0 sobre el líder del grupo y campeón defensor Argentina. Enner Valencia, oficial de 35 años y goleador de todos los tiempos de su país, selló la victoria con un penalti en su partido número 100. El Estadio Monumental rugió de éxtasis y emoción.
Ambos equipos ya confirmaron su clasificación para 2026 y los visitantes juegan sin Lionel Messi, quien también se despidió de la clasificación tras el partido final en Buenos Aires unos días antes. Pero ninguna de estas historias le importa a los fanáticos ecuatorianos. Admitieron una gran campaña como tricolor terminó segundo en el grupo, su mejor desempeño desde que la clasificación de la Conmebol pasó a un solo grupo. Y esto a pesar de iniciar la campaña con una sanción de tres puntos por utilizar documentos con información falsa para registrar a Byron Castillo en el ciclo anterior.
Fue una campaña totalmente resiliente; Ecuador tampoco pierde un partido desde el 6 de septiembre de 2024, derrota 0-1 ante Brasil fuera de casa. Durante ese período, también solo encajaron un gol, con solo cinco goles encajados en toda la ronda de clasificación.
La trayectoria de Ecuador puede sorprender a algunos, pero en realidad es una extensión natural del crecimiento del deporte en el país, un aumento en el número de jugadores que juegan en Europa y un sistema juvenil que continúa produciendo estrellas. Esta es la selección nacional que puede participar en el Mundial el próximo verano. Ahora, mientras se preparan para dos amistosos contra sus dos anfitriones –Estados Unidos y México– el objetivo y el mensaje desde la perspectiva de Ecuador es simple: seguir adelante.
“El desafío es jugar estos amistosos con la misma intensidad que los partidos oficiales”, dijo la semana pasada el entrenador Sebastián Beccacece. “Tanto Estados Unidos como México son equipos nacionales muy fuertes y queremos vencerlos”.
Beccacece, argentino, se convirtió en el entrenador de Ecuador en agosto de 2024, reemplazando a Félix Sánchez después de la derrota en cuartos de final de la Copa América ante Argentina. A sus 44 años, es un entrenador bastante joven y nunca ha sido seleccionador internacional. Tampoco tiene antecedentes como jugador profesional. En Ecuador, asumió uno de los puestos más codiciados del fútbol sudamericano, con un equipo talentoso y hambriento que incluía a Moisés Caicedo del Chelsea y al central del PSG Willian Pacho.
Sin embargo, a pesar de esta aparente insuficiencia, Beccacece inculcó disciplina defensiva en un equipo que ahora es maestro del contraataque gracias a su aplomo y ritmo. Con Beccacece, el bloque bajo es su amigo, especialmente cuando defienden una ventaja y para ellos, la defensa, como dice el refrán, realmente gana campeonatos. Por esta filosofía, algunos rincones de los medios ecuatorianos criticaron la falta de creatividad en el ataque. Entre las selecciones sudamericanas que clasificaron al Mundial, Ecuador fue el que menos goles anotó junto con Paraguay. Pero para el equipo, su tacaña unidad defensiva es un símbolo de orgullo. .
Sebastián Beccacece ha inculcado en Ecuador una fuerte mentalidad defensiva. Foto: Marcos Pin/AFP/Getty Images
“No jugamos con cinco defensores”, dijo Àngelo Preciado, un miembro clave del equipo, cuando se le preguntó en el popular programa ecuatoriano Marca 90. sobre la necesidad de jugar con una línea tan congestionada. “Soy un gran extremo [first] Pero trato de ayudar a los defensores. Puede verse como una medida defensiva, pero desempeñamos un papel diferente”.
El papel al que alude Preciado es una responsabilidad colectiva de proteger al portero y garantizar que nadie entre al área de penalti. Este equipo ha convertido la terquedad en una forma de arte.
abeja Su falta de historial como jugador significó que ascendió en las filas de entrenador, trabajando muy de cerca con Jorge Sampaoli como su asistente en la Universidad de Chile, donde ganaron casi todos los títulos nacionales y la Copa Sudamericana en 2011. Eso finalmente llevó a ambos a la selección nacional durante los años dorados de Chile, incluida la Copa del Mundo de 2014, cuando Chile eliminó a España en octavos de final. Ellos también son ese dúo. llevó a Chile a ganar la Copa América un año después. Luego se unió al club argentino Defensa y Justicia antes de que Sampaoli se acercara a él nuevamente, esta vez como parte de la campaña de la Copa Mundial 2018 para Argentina.
Ahora dirige un equipo nacional que ha crecido en estatura gracias a la inversión continua en el desarrollo juvenil nacional y la conciencia global. Clubes como Independiente del Valle y Liga de Quito han realizado proyectos tan sólidos desde el nivel juvenil que el país ahora se considera un centro para los ojeadores europeos. especialmente cuando se trata de centrales. Desde el mencionado Pacho hasta Piero Hincapié, el polivalente defensa que contribuyó al histórico campeonato de la Bundesliga del Bayer Leverkusen en la temporada 2023/24 y que actualmente milita en el Arsenal.
Sin embargo, cada posición tiene estrellas en ascenso. Por ejemplo, Independiente del Valle tiene una de las mejores academias del continente y sigue produciendo talentos como Caicedo, Preciado, Pacho y el ya mencionado Joel Ordóńez del Club Brujas. Luego están los jugadores más jóvenes como Kendry Páez, de 18 años (cedido en Estrasburgo procedente del Chelsea) y Patrik Mercado, de 22 años. Estos clubes ahora se están centrando más que nunca en la infraestructura (analítica y técnicamente).
Para los próximos amistosos contra USMNT y México, Ecuador no contará con Caicedo, Hincapié y Gonzalo Plata del Flamengo para darle tiempo de recuperación a sus respectivos clubes, ya que algunos están lidiando con lesiones. Pero ésta sigue siendo una valiosa oportunidad para que otros miembros demuestren que son dignos de un lugar en el torneo del próximo verano.
Independientemente de si estaba lista o no, a Beccacece realmente no le importaba si se trataba sólo de un partido amistoso o no. En la rueda de prensa de la semana pasada, finalizó con un llamado a la acción y una advertencia a quienes pudieran subestimar a su equipo.
“Estamos centrados en crear el mayor Mundial de la historia de la selección nacional”, afirmó.
-
Luis Miguel Echegaray es escritor, analista y conductor especializado en fútbol y contenidos deportivos que también atraen al público joven y latinoamericano. Anteriormente trabajó en ESPN, CBS Sports, Sports Illustrated y regresará a The Guardian como colaborador.




