UEFA quería castigar a Barcelona sin jugar Champions, dice Laporta

El presidente del Barça ha explicado que la UEFA quiso dejar sin Champions al Barça para castigar los incumplimientos del fair play financiero.
Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha defendido su mandato en la Asamblea celebrada este domingo, en la que los socios compromisarios han aprobado los presupuestos de la temporada 25-26.
Con un aumento de gasto en salarios deportivos que llegará a los 565 millones de euros (659 millones de dólares), el tesorero del Barça, Ferran Olivé, ha contado que se espera ingresar 55 millones de euros (64.13 millones de dólares) la venta o cesión de jugadores, mientras que se calculan ingresos de 226 millones (263.5 millones de dólares) por la vuelta al Spotify Camp Nou.
Joan Laporta, presidente del Barcelona, lideró la Asamblea del club. Javier Borrego / AFP7 via Getty Images
“Los presupuestos se han hecho desde la prudencia y son adecuados a la realidad y estoy seguro de que se cumplirán y que serán mejores de los que presentamos”, ha explicado Joan Laporta.
El castigo que proponía la UEFA
Preguntado por las palancas, Joan Laporta ha defendido la importancia de que el club conserve su modelo de propiedad y que siga siendo de los socios, revelando que la UEFA quiso castigar duramente al Barça pero que gracias a no ser una Sociedad Anónima pudo convencer al organismo europeo.
“Logramos que la UEFA rebajase la multas por incumplimiento del ‘fair play’ financiero, de 60 millones a 15 millones y también querían sancionarnos sin jugar la próxima UEFA Champions League”.
“Precisamente el hecho de que el Barcelona no sea una SA y no pueda hacer ampliaciones de capital fue uno de los argumentos con los que logramos que la UEFA rebajase las multas”.
Los argumentos del Barça para ir a Miami
Sobre el traslado del partido entre el Villarreal y el Barça a Miami, Laporta ha defendido la necesidad e importancia de expandir internacionalmente la marca Barça y de conseguir ingresos extraordinarios.
“No somos entusiastas de llevar nuestro equipo lejos, pero como decía el presidente Gaspart, es necesario obtener ingresos atípicos.
“Deco y Flick son los primeros que quieren preservar el buen estado físico de los jugadores, pero a Arabia se va para ingresar un dinero que si no no se ganaría. Y en Miami, exactamente igual. LaLiga se beneficiará, y con ella todos los demás equipos, con ingresos extra, pero Barça y Villarreal, que son los que juegan, se beneficiarán más.
“Promover nuestra imagen en los mercados nos ha permitido tener más sponsors. Y seguro que aprovecharemos la oportunidad de expandir nuestra imagen en EEUU, un mercado cada vez más importante donde además se juega el próximo Mundial. Expandir la imagen genera sponsors”.
Deco no prevé movimientos en invierno
También el director deportivo ha intervenido en la Asamblea antes de atender a los medios de comunicación.
Preguntado por si el Barça se plantea fichar en la próxima ventana de traspasos, ha dicho que “no veo que tengamos que ir al mercado de invierno, de momento. La temporada te dirá muchas cosas. Ningún jugador te pidió salir y eso no nos ha condicionado el mercado”.
A pesar de que no se prevén fichajes, Deco no descarta movimientos: “Estaremos en el momento justo que lo necesitemos. Si algo sale de control o si necesitamos o queremos un jugador, no te diré nombres, estaremos atentos”.
Laporta habla sobre el gesto de Flick
También ha tenido tiempo para bromear Joan Laporta en una Asamblea que se ha alargado 11 horas y 10 minutos. Lo ha hecho sobre el gesto que realizó Hansi Flick después de que Ronald Araújo salvara los muebles en el tiempo añadido para darle la victoria al Barça ante el Girona.
“Le he dicho a Flick que tiene mucho estilo haciendo la butifarra”, ha empezado diciendo Laporta, que después ha contado el sentimiento del entrenador: “Flick está dolido. Dice que no refleja su conducta. Pese a ser germánico es muy sensible”.




