News US

Supercopa de España: cómo salieron las finales entre Barcelona y Real Madrid

Real Madrid y Barcelona se enfrentan nuevamente en la Supercopa de España. El club merengue tiene un claro dominio en finales en este torneo ante los culés, pero la distancia se ha ido acortando: de siete finales disputadas desde 1988 a 2022 el Real conquistó seis títulos y solo uno logró el Barça. Sin embargo los azulgranas han ganado dos de las últimas tres finales.

La Casa Blanca en su historial de la Copa de España tiene más finales perdidas (23) que ganadas (20), pero en lo que al Clásico se refiere su dominio en los partidos definitivos es incontestable, Ganaron sus primeras cuatro finales de Supercopa de España ante su máximo rival.

En 2017, cuando la Supercopa de España se jugaba con ida y vuelta, Ernesto Valverde se estrebaba como DT de Barcelona y cayó con un global (5-1). En 2024, Hansi Flick se vengaría, también en su primer año como entrenador azulgrana con un 5-2 en la final ante los blancos, ya con el nuevo formato que se disputa en Arabia Saudita.

LOS CLÁSICOS DE LA SUPERCOPA

1988 REAL MADRID 3-2 EL REGRESO DE SCHUSTER

Campeón de Liga el equipo merengue y de Copa el azulgrana, la ida (21 de septiembre de 1988) se disputó en el Bernabéu, con victoria local por 2-0 (goles de Míchel y Hugo Sánchez). En la vuelta, disputada una semana después, Butragueño avanzó a Madrid y la remontada local protagnizada con un doblete de Bakero, no fue suficiente para arrebatar el trofeo a Real. La polémica (el propio árbitro reconoció su error al conceder el gol del Buitre en fuera de juego) estuvo presente en todo el encuentro, que significó el primer partido de Schuster al Camp Nou como jugador madridista.

1990 REAL MADRID 5-1 EL PISOTÓN DE STOICHKOV

Tras enlazar su quinto título de Liga, la Quinta del Buitre se volvió a ver meses después de que el Barça le ganase al Madrid la final de Copa. La ida se jugó en el Camp Nou y ganó Real (0-1) gracias a un gol de Michel, pero lo que quedó para la historia fue el pisotón de Stoichkov al árbitro Urizar Azpitarte y que le motivó una fuerte sanción. En la vueta Johan Cruyff apostó por una defensa inédita y el Madrid de Di Stéfano goleó por 4-1, a pesar de que el Barça se avanzó en el marcador.

1993 REAL MADRID 4-2 EXPULSIÓN DE KOEMAN

Como campeón de Copa se enfrentó el Madrid al Dream Team en su momento más dulce (llevaba enlazados tres títulos de Liga) y volvió a lograr el trofeo. Por 3-1 ganaron los merengues en la ida remontando el inicial 0-1 de Stroichkov con un doblete de Alfonso y otro gol de Zamorano y el 1-1 en la vuelta (goles de Bakero y Zamorano) le fue insuficiente a un Barça al que el árbitro expulsó a Ronald Koeman.

1997 REAL MADRID 5-3: ÉXTASIS MERENGUE

Campeón de Liga el Madrid y de Copa el Barça, la ida del Camp Nou terminó con mínima ventaja azulgrana (2-1) gracias a los goles de Nadal y Giovanni que remontaron el inicial 0-1 de Raúl. En la vuelta, en la primera visita de Van Gaal al Bernabéu como técnico del Barcelona, el equipo dirigido por Jupp Heynckes le aplastó por 4-1, logrando salvar el honor el Barça con un gol a última hora de Giovanni entre el éxtasis de una hinchada entregada a la exhibición de los suyos.

2011 BARCELONA 5-4: EL DEDO DE MOURINHO

Meses después de que el Madrid le venciera en la final de Copa y al cabo de 14 años desde su última Supercopa, el Barça de Guardiola logró su primer éxito en el torneo. La ida disputada en el Bernabéu terminó con 2-2, goles de Ozil y Xabi Alonso para los merengues y de Villa y Messi para los azulgranas. En la vuelta ganó el Barça por 3-2 (Iniesta y doblete de Messi contra Cristiano Ronaldo y Benzema). Pero lo que quedó para la historia fue la tangana con que se acabó el choque, con tres expulsados y la famosa agresión de Mourinho al entonces segundo técnico del Barça, Tito Vilanova, al que le metió, tal cual, un dedo en el ojo.

2012 REAL MADRID 4-4: EL ÚLTIMO DE MOU

Campeón de Liga, el Madrid de Mou conquistó el trofeo gracias a los goles en campo contrario en el primer trofeo que disputaba el Barça bajo el mando de Tito Vilanova. La ida jugada en el Camp Nou la venció el equipo azulgrana por 3-2 (Pedro, Messi y Xavi contra Cristiano Ronaldo y Di María) y por 2-1 ganaron los merengues en el Bernabéu (Higuaín y Cristiano Ronaldo contra Messi). Aquel fue el tercer y último título ganado por Mourinho en el Madrid, al que dejaría al acabar la temporada tras perder la final de Copa ante el Atlético.

2017 REAL MADRID 5-1: EL ‘ESTRENO’ DE VALVERDE

Tras la marcha de Luis Enrique debutaba Ernesto Valverde como entrenador azulgrana con el doble enfrentamiento de la Supercopa y no pudo tener un estreno más desafortunado al caer goleado. Por 1-3 venció el Madrid de Zidane en el Camp Nou (Messi – Piqué en propia puerta, Cristiano Ronaldo y Asensio) y por 2-0 (Asensio y Benzema) volvió a ganar el equipo merengue en el Bernabéu, provocando unas críticas al nuevo técnico azulgrana… que desaparecieron tras enlazar desde entonces 29 partidos (25 triunfos y 4 empates) sin derrota.

2022 BARCELONA 3-1: El GRAN TÍTULO DE XAVI

Con Xavi Hernández como entrenador, tras la salida de Messi y unos años para el olvido, Barcelona venció 3-1 Real Madrid en Riad. Los dirigidos por Carlo Ancelotti llegaban como favoritos y perdían 3-0 ante un equipo azulgrana superior, con goles de Gavi, Robert Lewandowski y Pedri. El capitán Karim Benzema marcó en el 93 para maquillar el resultado.

2023 REAL MADRID 4-1 BARCELONA: LA NOCHE DE VINÍCIUS

El brasileño fue la pesadilla para la zaga culé, en especial para Ronald Araujo que terminó expulsado. Vinícius se llevó el balón con hat-trick, su compartriota Rodrygo fue el autor del otro tanto. Por los azulgranas descontó Robert Lewandowski.

2024 BARCELONA 5-2 REAL MADRID: GOLEADA MADE IN FLICK

La final de la Supercopa de España de 2024 fue la primera final para el entrenador Hansi Flick. Aunque comenzaron cayendo 1-0, con gol tempranero de Kylian Mbappé, luego el partido fue todo para los culés, que marcaron cinco goles de manera consecutiva, a través de un doblete de Raphinha y tantos de Lamine Yamal, Lewandowski y Balde. La expulsión del arquero Wojciech Szczęsny en el 57 evitó lo que parecía una goleada aún mayor para Barcelona. Rodrygo anotó el otro tanto de los blancos. Barcelona terminó con tres títulos y cinco victorias en Clásicos ante Real Madrid en la temporada.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button