News CA

Betis – Elche: Chimy, un héroe con el que no se contaba (2-1)

Luis Ezequiel Ávila Caballero. Le conocen por Chimy. El apodo le viene de la salsa chimichurri. Picante. Hablamos de un descarte. Un héroe con el que no se contaba. Un descarte para verano, un descarte para enero. Pero ahí estaba, donde se esperaba que estuviera un delantero. Dos goles para presentar su candidatura como el sustituto que todos buscan para Cucho Hernández. Ha sido Manuel Pellegrini el único que ha confiado en este tiempo en el argentino, dándole discutidos minutos extra. No había marcado ningún gol esta temporada. Se había guardado estos dos para eliminar al Elche en una noche en la que todo parecía oscuro pero acabó iluminado por dos remates de nueve puro. Fue el jugador de área que se fichó hace dos años y que apenas apareció para ser ahora un excedente. Sea como sea metió al Betis en cuartos de final ante un Elche que puso las cosas en chino para los verdiblancos, que inquietó a todos con sus posesiones largas y con el 0-1 que presagiaba tragedia pero ahí estaba Chimy para salvar a los de Heliópolis. El clavo ardiendo estaba ahí. Un héroe inesperado.

El fútbol tiene estas historias tan propias de la literatura. Puede ahora Chimy pasar factura a sus críticos, entre ellos este cronista. No había dado el rendimiento y ahora que el club estaba subastándolo por Argentina, México, España o donde fuera, cuando los aficionados celebraban que saliera en las noticias cualquier equipo que se interesara por sus servicios, se encargó de hacerle el penúltimo favor al club que le paga desde enero de 2024, cuando aterrizó procedente de Osasuna. Fue el gran protagonista de una noche que se había complicado pero lo solventó para que el Betis celebre estar en cuartos de final.

El Elche se había quedado la pelota en muchos tramos del partido y el Betis corría detrás. A Pellegrini no le gustaba la cosa y antes del 0-1 ya había hecho tres cambios de una tacada entre los que incluyó a Chimy para revitalizar el ataque. Le costó pero lo logró. Ahí está el mérito también del chileno, que acertó con su visión durante el partido. Y todo dejó también en peor lugar al sustituto natural de Cucho, que es Bakambu, y a un líder que aún se espera como Lo Celso. Hay que destacar el partidazo de Aitor, la fuerza de Deossa, la entrada al campo de Fornals, la profesionalidad de Antony. Así, sí. Y es que debía ser. Como fuera. Lo importante era pasar de ronda y los béticos se fueron satisfechos de la noche cartujana. Está su equipo entre los ocho mejores de esta Copa del Rey.

La presión alta del Elche fue una bienvenida incómoda en el partido. Al Betis le costaba encontrarse en el inicio porque buscaba sin suerte y sin remedio a Bakambu y se encontraba con un tráfico intenso en la medular, que era la variante que proponía Eder Sarabia para hacer desesperar a los de Pellegrini. Gil Manzano le regala a Altimira la primera amarilla después de perdonar una clara de Affengruber. El Betis sabía que la solución podía llegar robando un balón alto pero ese juego es el que justamente proponía el riesgo de su rival, que sí mostraba muy buen gusto pero poco colmillo. Aunque el más romo de este tramo era Bakambu, capaz de hacer un remate de cabeza desde el área pequeña hacia un lateral o de correr hacia campo propio con la pelota hasta perderla entre murmullos. Viendo el panorama tocaba disparar desde lejos y casi logra gol Aitor en el minuto 26. Es una fase en la que el Betis sí pinta el balón de su color y el Elche llena el duelo de faltas hasta que recupera la posesión. A los heliopolitanos les faltaba tiempo con el esférico en las inmediaciones del área visitante, allá donde Lo Celso consigue una falta peligrosa que él mismo lanza al palo de Dituro, quien cierra el primer acto con una estirada palomitera.

  • Real Betis
    Adrián; Aitor, Llorente (Bartra, m. 81), Natan, Ricardo; Altimira (Marc Roca, m. 73), Deossa; Antony, Lo Celso (Fornals, m. 56), Riquelme (Pablo García, m. 56); y Bakambu (Chimy Ávila, m. 56).
  • Elche CF
    Dituro; Chust, Affengruber, Petrot; Josan (Valera, m. 69), Febas, Aguado (Redondo, m. 60), Neto (Diangana, m. 69), Mendoza (Santiago, m. 78), Pedrosa; y Adam (Álvaro Rodríguez, m. 60).
  • Goles
    0-1, m. 58: Petrot. 1-1, m. 67: Chimy Ávila. 2-1, m. 80: Chimy Ávila.
  • Árbitro
    Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Altimira, Natan, Álvaro Rodríguez, Fornals, Pedrosa. Tarjeta roja a Eder Sarabia.

Se adueña el Elche de nuevo de la pelota en el arranque de la segunda mitad y provoca los primeros pitos de la grada, a la que no le gusta lo que ve porque a su equipo le cuesta robar, mantener la posesión y salir con el esférico controlado. Cualquiera de las tres cosas. Pellegrini resopla en su banquillo. No es fácil quitarle el balón al Elche y eso agita el nerviosismo porque es una tortura ver cómo se hace un rondo tan grande con béticos corriendo sin acierto en la presión. Con rabia, Aitor prueba otro disparo lejano. Se prepara el primer cambio para que Fornals, Chimy y Pablo García suplan a Riquelme, Bakambu y Lo Celso. Es ovio el descontento del chileno, que quiere intervenir en el partido.

Pero la primera acción que sucede es un corte salvador de Aitor ante Adam para evitar lo que parecía gol pero éste llega en la siguiente jugada, el córner que se saca y el balón acaba suelto en el área en los pies de Petrot, que bate a Adrián. Con el 0-1 la grada se enoja y el equipo saca algo de rabia. Pablo García dispara desviado. Necesita remontar el cuadro verdiblanco. Sarabia mete a Redondo y Álvaro Rodríguez, quien provoca la amarilla de Natan. El tiempo pasa y el Betis sólo ha tirado una vez a puerta. Con ese bagaje es insuficiente para ganarse merecimientos. Llorente salva ante Pedrosa otra ocasión clara. Se juega muy al límite y el Betis ha de meter a su gente en el duelo de una vez por todas. Natan hace otra de sus salidas como demostrando que la guerra va por la cuenta de cada uno. Hay rabia por la manera de ir cayendo pero es poco inteligente esa manera de reaccionar. Álvaro Rodríguez estrella el balón en el palo tras un error de Pablo García en el despeje.

Antony hace un pared con Fornals, quien en posición de extremo la deja atrás y Chimy marca el 1-1. Reivindicación de puro nueve del argentino con puertas abiertas para su marcha. Es un tramo en el que el Betis se agarra al encuentro con ganas y fe. Bartra ayuda desde la banda para que se intente sacar rápido. El conjunto de Pellegrini quiere y sabe, de una manera u otra. Como sea. Encierra ahora a su rival con mayor intensidad y mete el balón una y otra vez en el área del Elche. Y en tora acción de locura, la lucha de Aitor y el robo alto le deja para darle el pase atrás a Chimy, quien marca de nuevo y desata la euforia en la Cartuja.

Deossa lo intenta desde lejos, Bartra entra por Llorente para reforzar la zaga y Antony tiene una buena ocasión en un contragolpe. Gil Manzano da siete minutos de alargue. El Betis se repliega y quiere algún contragolpe para matar, como el que tuvo Fornals hasta tardar tanto porque se lo pensaba. Aitor y Natan celebran cortes defensivos ante una afición que está eufórica en este tramo del partido. El árbitro expulsa a Eder Sarabia, da un minuto más y Chimy tiene un cuatro contra dos pero decide mal. Y la eliminatoria está resuelta. Chimy es el héroe, todos sus compañeros le abrazan. El Betis está en cuartos de final.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button