News UK

Los médicos asturianos alcanzan un acuerdo autonómico en el segundo día de huelga nacional que termina con un seguimiento dispar

G.M.C.
La segunda y última jornada de huelga de médicos convocada por la agrupación APEMYF en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, a la que también se han unido los médicos de atención primaria en Andalucía y Castilla y León, culmina con un seguimiento dispar y con cifras muy diferentes entre las que facilitan las comunidades autónomas y las que manejan los sindicatos. A primera hora de la tarde se conocía el acuerdo entre el Gobierno asturiano y el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), con jornadas de guardia más flexibles, una reducción del 60% en el complemento de exclusividad, el aumento salarial para los MIR y menos burocracia en atención primaria. Un acuerdo del que se ha desmarcado la plataforma Médicos del Sespa.

Estos dos días de paros consecutivos serán los últimos en los que los sindicatos médicos van por separado. Se espera que los sindicatos de APEMYF junto a CESM y SMA convoquen nuevas movilizaciones, entre las que se incluye una posible huelga indefinida, para el mes de febrero.

Metges de Catalunya ha cifrado en un 53% el seguimiento del segundo día de huelga mientras la Conselleria de Salud de la Generalitat lo ha hecho en un 7,3%

La segunda jornada de huelga comenzó en Madrid con una concentración a las puertas del Hospital Universitario La Paz con unos 400 médicos y facultativos, según datos del sindicato madrileño AMYTS. Además de cánticos y consignas, los médicos volvieron a reclamar un Estatuto propio y sus principales reivindicaciones en materia de jornada y clasificación laboral. «Seguimos queriendo una jornada normal, como la que tienen el resto de trabajadores del Estado español», defendió Daniel Bernabéu, médico y delegado de AMYTS en La Paz.

En Barcelona, unos 600 médicos se manifestaron por la mañana para reclamar un Estatuto propio, informa Europa Press. Metges de Catalunya ha cifrado en un 53% el seguimiento del segundo día de huelga mientras la Conselleria de Salud de la Generalitat lo ha hecho en un 7,3%. El sindicato médico valenciano Avanza cifra el seguimiento de la huelga en la comunidad en el 60%, una cifra inferior a la del miércoles (entre el 70 y el 80%). En el extremo opuesto está el dato facilitado por la Conselleria de Sanidad, que sitúa el seguimiento en el 3,69%.

Todos los sindicatos han criticado los servicios mínimos que han marcado las comunidades autónomas por considerarlos «abusivos» e impedir a muchos médicos acudir a la huelga

Cerca de un centenar de profesionales médicos se concentraron también durante la mañana en el ambulatorio Olaguibel, en Vitoria-Gasteiz, informa Europa Press. El Sindicato Médico de Euskadi cifra en un 20% el seguimiento a la huelga, debido a unos servicios mínimos «abusivos». Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco el 8,19% de los médicos del turno de tarde han secundado la huelga, mientras que en la mañana lo hizo el 20,67%.

Todos los sindicatos han criticado los servicios mínimos que han marcado las comunidades autónomas por considerarlos «abusivos» e impedir a muchos médicos acudir a la huelga. Pero el paro sí ha tenido impacto en la actividad sanitaria. La Consellería de Sanidade ha informado de que la huelga ha provocado en estos dos días la suspensión en Galicia de un total de 472 operaciones, más de 24.000 consultas y más de 1.600 pruebas. En Madrid, solo en el primer día de huelga se suspendieron 300 cirugías y 650 pruebas, además de afectar a más de 7.600 pacientes que no pudieron ser atendidos en sus consultas, según la Consejería de Sanidad.

Acuerdo en Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga autonómica de médicos sobre los puntos que dependen de la comunidad autónoma, de forma que la negociación del Estatuto Marco a nivel nacional continúa y la amenaza de huelga general en febrero. El acuerdo permite flexibilizar la organización de las guardias para que puedan ser de 12 horas en vez de 24 en los servicios donde sea viable y los médicos lo demanden. La implantación será progresiva, de forma que buscarán fórmulas para evitar jornadas continuas de 17 y 24 horas.

El acuerdo supone reducir el complemento del exclusividad de los 1.056 euros mensuales actuales a 415 euros

Uno de los puntos principales es la reducción en un 60% de la penalización retributiva a los médicos que compatibilicen el trabajo en la sanidad pública y en la privada. El acuerdo supone reducir el complemento del exclusividad de los 1.056 euros mensuales actuales a 415 euros. Para los MIR han acordado una subida salarial de entre 100 y 150 euros mensuales en función de la categoría.

En el caso de la atención primaria han convenido reducir la burocracia sacando de la consulta aspectos administrativos, como la renovación de recetas y de los partes de baja. Para hacerlo, formarán a personal administrativo que se puedan encargar de estas tareas. También contempla reducir de 43 a 38 el número de pacientes diarios máximo por médico, medidas que mejoren la compensación de los desplazamientos de los médicos y el reconocimiento de dietas durante las guardias. El Gobierno asturiano tiene un plazo de tres meses para empezar a poner en marcha estas medidas.

A media tarde la plataforma Médicos del Sespa ha dicho que se desmarca del acuerdo al entender que se ha hecho «a espaldas del colectivo». Además, han anunciado que continuarán con las movilizaciones y la huelga, además de convocar una asamblea de trabajadores para convocar paros.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button