News UK

La FAA sorprende al ordenar el cierre del aeropuerto de El Paso durante 10 días por razones de seguridad

La FAA (Administración Federal de Aviación) cerró el espacio aéreo de El Paso y el sur de Nuevo México por un periodo de 10 días, citando “razones especiales de seguridad”. La restricción, que entró en vigor a las 23:30 (MST) del martes 10 de febrero, paralizó por completo las operaciones del Aeropuerto Internacional de El Paso (ELP), afectando vuelos comerciales, de carga y de aviación general hasta el 20 de febrero.

El organismo clasificó el área como “Espacio Aéreo de Defensa Nacional” (NTL DEFENSE AIRSPACE). Según los avisos NOTAM publicados, los pilotos que no cumplan con los procedimientos establecidos podrían ser interceptados, detenidos e interrogados por personal de seguridad. “El gobierno de los Estados Unidos puede utilizar fuerza letal contra aeronaves en vuelo si se determina que la aeronave representa una amenaza inminente a la seguridad”, advierte el documento oficial.

La medida abarca un radio de 10 millas náuticas alrededor del aeropuerto de El Paso y la base militar de Fort Bliss, extendiéndose desde el suelo hasta los 17.999 pies de altura. Si bien la restricción afecta una gran franja del sur de Nuevo México al oeste de Santa Teresa, el espacio aéreo mexicano permanece fuera del alcance de esta orden. Esta clausura prolongada de los cielos sobre una de las 25 ciudades más grandes del país no registra precedentes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, según reportó el portal local El Paso Matters.

El gobierno municipal de El Paso confirmó la cancelación de toda la programación aérea comercial. “La FAA, con escaso margen de aviso, emitió una restricción temporal de vuelo que detiene todos los trayectos hacia y desde El Paso y nuestra comunidad vecina de Santa Teresa“, señaló el comunicado de la ciudad. “El personal del aeropuerto se ha comunicado con la FAA y estamos pendientes de orientación adicional”, detalló la autoridad local, agregando que las aerolíneas ya están siendo informadas de la restricción, que aparenta tener un trasfondo de seguridad.

Para este miércoles 11, el aeropuerto de El Paso tenía programados unos 86 vuelos entre arribos y partidas. Ahora, considerando los 10 días de la medida, la cantidad de vuelos comerciales que serían cancelados rozaría los 500, afectando a casi 60.000 pasajeros.

Southwest Airlines es la principal operadora en El Paso, representando el 46% de las operaciones, seguida por American Airlines con el 28% y United Airlines con el 17%. El resto se reparten Delta, Alaska Airlines y Frontier Airlines.

Entre enero y noviembre de 2025 (última fecha con datos disponibles en el sitio web del aeropuerto), El Paso movilizó 3.492.070 pasajeros, 5% menos que el año anterior. Esto lo ubicaría dentro de los 70 aeropuertos con más tráfico de Estados Unidos.

 Las operaciones aéreas, incluyendo vuelos regulares, privados, militares y de aviación general totalizaron 86.507.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button