Un gran desprendimiento corta la carretera entre Cómpeta y Torrox

Un importante desprendimiento de rocas, originado tras los últimos temporales de lluvia registrados en la comarca de la Axarquía, ha obligado a cortar al tráfico … la carretera autonómica A-7207, que une Cómpeta con Torrox, después de que varias piedras de gran tamaño cayeran sobre la calzada al mediodía de este sábado. El paso se ha restablecido durante la madrugada de este domingo, tras trabajar sin descanso los operativos en la zona, durante alrededor de 18 horas seguidas.
«Después de un trabajo intenso y contrarreloj, en menos de 24 horas se ha conseguido despejar completamente la carretera. No solo se retiró la gran roca que impedía el paso, sino también un enorme árbol desprendido que bloqueaba la vía», han explicado desde el Consistorio en un comunicado. «Queremos agradecer enormemente el esfuerzo y la rápida actuación del equipo de Conservación de Carreteras Servicio Málaga Este de la Junta de Andalucía, así como de todas las personas que han trabajado sin descanso para que esto haya sido posible. Gracias a su dedicación y compromiso», han apostillado.
Desde el Consistorio competeño han rogado «a todos los conductores que circulen con la máxima precaución, ya que debido a las condiciones climatológicas adversas de estos días podrían volver a producirse desprendimientos». «Gracias por vuestra paciencia y colaboración».
«Queremos agradecer enormemente el esfuerzo y la rápida actuación del equipo de Conservación de Carreteras»
Rosaluz Fernández
Alcaldesa de Cómpeta
Según informó este sábado el Ayuntamiento de Cómpeta a través de sus redes sociales, la caída se produjo en un tramo de montaña especialmente expuesto, donde las intensas lluvias de los últimos días han reblandecido el terreno y favorecido el desprendimiento. Un vehículo que circulaba en ese momento logró esquivar las rocas sin que se produjeran daños personales.
La Policía Local de Cómpeta se desplazó de inmediato a la zona y los servicios de mantenimiento y conservación de carreteras activaron un dispositivo urgente para evaluar la estabilidad del talud y proceder a la retirada del material. «La vía se reabrirá en cuanto finalicen los trabajos y sea completamente segura para la circulación», señalaron desde el Consistorio.
La alcaldesa de Cómpeta, Rosaluz Fernández (PMP), explicó a SUR que la intervención incluye la creación de un talud de seguridad y la fragmentación de la roca de mayor tamaño, de varias toneladas, mediante maquinaria pesada. «Si los equipos pueden trabajar durante toda la jornada, confiamos en que pueda reabrirse por la tarde», indicó la regidora a este periódico, aunque todo dependerá de la evolución de los trabajos.
El desprendimiento se produjo tras varios episodios de lluvia intensa acumulada en la Axarquía, que han provocado pequeñas incidencias en carreteras de montaña, especialmente en tramos encajonados entre laderas de roca viva como el de la A-7207. Ha habido cortes también en vías comarcales de Colmenar y Almáchar, entre otras zonas de la provincia.
Tres imágenes de los trabajos en la zona donde se ha producido el desprendimiento de enormes rocas, este sábado en Cómpeta.
SUR
La situación en la Alta Axarquía se complicó además durante estas alrededor de 18 horas porque este corte del tráfico se sumó al registrado desde el pasado lunes en la carretera A-7206, que conecta Algarrobo con Cómpeta, cerrada en el kilómetro 6,8 por unos trabajos de reparación tras un hundimiento de la vía.
Este escenario obligaba a los más de 5.000 vecinos de Cómpeta, Canillas de Albaida y Árchez a realizar largos rodeos por Corumbela y Arenas si accedían desde Vélez-Málaga, o a utilizar el Camino de Benamayor, en Cómpeta, en el caso de los desplazamientos desde Torrox, sumando más de media hora más de camino en coche.
Desde el Ayuntamiento competeño agradecieron el trabajo de los operarios desplazados este sábado a la zona y pidieron a los conductores que evitaran este entorno hasta que concluyeran las labores de estabilización, insistiendo en que la prioridad es garantizar la seguridad.




