News UK

La Sagrada Familia toca el cielo: coloca la última pieza de su torre más alta y alcanza los 172,5 metros

Barcelona tiene desde este viernes un nuevo skyline, la silueta que identifica la ciudad. La Sagrada Familia vivió una jornada histórica, al terminar la obra en altura, con la colocación del brazo superior de la cruz que corona la torre más alta, la de Jesucristo. La enorme cruz, de cerámica blanca, mide 17 metros de altura, como un edificio de cinco pisos, con los que la basílica ha alcanzado su altura máxima, 172,5 metros. Y todo en pleno Año Gaudí, este 2026, cuando se conmemora el centenario de la muerte del genial arquitecto, que se celebrará el 10 de junio con la inauguración y bendición de la torre de Jesús.

En la calle, en una comparecencia inédita, ante decenas de periodistas y cámaras de televisión, el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, celebró emocionado la finalización de una cruz que “será resplandeciente”: “Es un día para recordar a los que hoy y en el pasado han hecho posible que la Sagrada Familia haya llegado a lo más alto, los que trabajaron con Gaudí, los que proyectaron la cruz a partir de sus dibujos, arquitectos, ingenieros; ha sido un reto”. El séptimo arquitecto que tiene la basílica en más de 140 años de obras añadió que en las próximas semanas se retirará el andamio que rodea la torre más alta y se podrá apreciar limpia de hierros. El interior se podrá visitar, pero no será antes de 2028.

Más información

Desde las nueve de la mañana, la gran grúa de las obras ha trabajado para depositar el brazo superior de la cruz: la pieza ha sido enganchada por cuatro cables rojos, ha aguardado suspendida en una cubierta del templo, y a las 10.38 horas ha comenzado a levantarse. Antes de las 11 ya estaba en lo alto de la torre, donde los operarios han trabajado para fijarla con 40 tuercas que se aprietan con gatos hidráulicos, ha detallado el arquitecto responsable de los terminales, Mauricio Cortés. Para la inauguración y bendición de la torre se espera la visita del papa León XIV, invitado por la basílica, pero el Vaticano no la ha confirmado todavía.

La delicada maniobra estaba prevista para la semana pasada, pero el vendaval que ha afectado la capital catalana la retrasó. No ha sido hasta este viernes que el viento ha dado una tregua y la operación se ha podido realizar, como todos los trabajos de construcción, con presencia de visitantes en el interior y exterior del templo. La junta constructora ha retransmitido la operación en directo en sus perfiles de redes sociales: Tiktok, You Tube e Instagram, con planos realizados con un dron que podía verse desde la calle. Una decena de operarios han trabajado en el momento cumbre, dentro y fuera de la pieza. Acabada la operación, Faulí ha advertido: “Falta la fachada de la Gloria”, ha afirmado sobre la fase más polémica que afronta el templo: la decisión sobre si se derriban edificios de vivienda para construir una escalinata de entrada en la calle de Mallorca.

Desde las nueve de la mañana, la gran grúa ha trabajado para depositar el brazo superior de la cruz que coronará la torre de Jesús: la pieza ya ha sido enganchada por cuatro cables rojos, ha aguardado suspendida en una cubierta del templo, y a las 10.38 horas ha comenzado a levantarse. Vista de los trabajos en la Sagrada Familia, este viernes a las 14:31 horas. Carles RibasLa grúa coloca el brazo superior de la cruz de la Torre de Jesús, en una imagen tomada desde el mirador de la Torre Glòries.Carles RibasLa grúa continua con los trabajos en la basílica. Enric Fontcuberta (EFE)La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha alcanzado este viernes su altura máxima, 172,5 metros, con la colocación del brazo superior de la cruz de la Torre de Jesús.Enric Fontcuberta (EFE)Un operario trabaja en la basílica de la Sagrada familia. Carles RibasDos jóvenes se fotografían frente a la Sagrada Familia, este viernes.Lorena Sopêna (Europa Press)La grúa coloca el brazo superior de la cruz de la Torre de Jesús, este viernes, en una imagen tomada desde el mirador de la Torre Glòries.Carles Ribas

La pieza superior de la cruz de la torre de Jesucristo llevaba al menos dos semanas esperando en una cubierta del templo, a 35 metros de altura, donde se han dado los últimos retoques: en su estructura metálica interior y colocando los cristales de sus aperturas. La mole, que pesa más de 12 toneladas, ha sido colocada con la pericia del gruista José Encina, que trabaja en una cabina a 140 metros de altura con una pluma que, completamente desplegada, alcanza los 200 metros. Arriba, a la cruz le esperaban escaladores. El supervisor de todos los trabajos, quien coordina a un equipo de 150 personas, es el maestro de obras Jaume Oromí, con el que este diario recorrió hace unas semanas cubiertas, montacargas y andamios del templo.

Durante la mañana se han podido ver vecinos asomados a los balcones y cierta expectación al suspender la grúa la gran pieza. Pero había que estar ubicado a cierta altura o distancia para poder apreciar el momento preciso de la colocación del último brazo de la cruz, que desde la acera era imperceptible. Además, a primera hora, un acto de donación de ambulancias para Ucrania, con una docena de vehículos apostados ante la basílica, ha causado cierta confusión entre turistas, e incluso prensa, que pensaban que había ocurrido algún accidente. Donde mayor entusiasmo se ha observado durante la culminación de la cruz, con todo, ha sido en los comentarios de la retransmisión por Instagram, con mensajes de felicitación y de carácter religioso.

Vista general de Sagrada Familia.Carles Ribas

En total, la cruz mide 17 metros de altura, el equivalente a un edificio de cinco pisos, y 13 de ancho. Es blanca, de cerámica, y Gaudí quería que el sol se reflejara en ella y brillara de día. La cruz suma 15.000 piezas cerámicas, sacadas de 500 moldes distintos y siete tonos de blanco. En los últimos meses, la junta constructora ha trabajado en la colocación primero del brazo inferior de la cruz (en noviembre y octubre) y durante el mes de diciembre y enero se colocaron los cuatro brazos, que quedaron ubicados el día 14.

Desde el pasado 31 de octubre, cuando alcanzó los 162,9 metros de altura, la Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, relegando a la Iglesia Mayor de Ulm, en Alemania. A diferencia de la mayoría de los edificios, en los más de 140 años de obras, la Sagrada Familia no ha crecido en altura, sino por fases. Antes de morir, Gaudí dejó muy avanzada la fachada del Nacimiento y terminó la torre de Bernabé, para mostrar una parte del templo y poder seguir atrayendo donaciones. Un siglo después, el conjunto está prácticamente terminado en altura: la basílica, las fachadas del Nacimiento y la Pasión (con esculturas de Josep Maria Subirachs), las torres de los apóstoles, las de los cuatro evangelistas, la de María (inaugurada en 2021) y, desde este viernes, el exterior de la de Jesús.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button