Las cuentas de los equipos españoles en Champions: ¿qué necesitan para clasificarse a octavos o al playoff?

Con un invierno que comienza a atisbarse en el horizonte, la fase liga de la Champions League entra en su fase definitoria. La quinta jornada ya está en marcha y, aunque todavía queda mucha tela que cortar, puede empezar a intuirse cuál será el destino de los 36 equipos en liza. Aun así, esto es fútbol y las combinaciones son tantas y tan variadas que las cábalas cobran todo el sentido.
Y es que, con el mes de diciembre a la vuelta de la esquina, se convierte en algo recurrente la estampa de un aficionado cogiendo la calculadora para explorar las posibilidades de su equipo en la Liga de Campeones. Los escenarios son prácticamente infinitos, así que nos queda la experiencia del año pasado para tratar de ponerle algo de luz al asunto.
Y repasando la clasificación de la temporada 2024/25 nos encontramos con que la puntuación de corte para avanzar directamente a octavos fue de 16 puntos (los mismos que obtuvo el Aston Villa, que fue octavo) y también con que fueron necesarios 11 puntos para jugar el playoff previo (el Brujas, con once unidades y un -4 en la diferencia de goles, fue 24º en la tabla).
No es esto un molde fijo, pues es probable que este año hagan falta más o menos puntos para alcanzar el Top-8 o el Top-24, pero sí que puede ser útil para forjarse una idea de dónde puede estar cada baremo. Aclaradas estas consideraciones previas, es el momento de analizar, equipo por equipo, cuáles son las cuentas de los españoles para seguir prosperando en esta edición de la Champions.
Barcelona
La derrota del Barça en Stamford Bridge a manos del Chelsea le ha puesto muy complicada la empresa de entrar en el Top-8 por segundo año seguido. Cayó contra el PSG, pinchó nuevamente en Brujas y volvió a morder el martes el polvo en Londres. A pesar de estos resultados negativos, el equipo de Hansi Flick todavía alberga posibilidades de clasificarse directamente a octavos. Pero ya no tiene margen de error.
Hannah McKay
Y no lo tiene porque suma siete puntos de 15 posibles. Esto quiere decir que, para llegar a la barrera de los 16, debe sumar nueve más. Es decir, un pleno de victorias en las tres jornadas restantes. La parte positiva, es que el calendario es benévolo para los culés: les queda recibir al Eintracht en el Camp Nou en la próxima jornada, visitar al Slavia de Praga en la séptima fecha y cerrar la fase liga contra el Copenhague en casa.
Las probabilidades de que el Barcelona quede eliminado (fuera del Top-24) son muy escasas. Para alcanzar los once puntos, les sirve con sumar cuatro más en tres partidos en los que, a priori, son bastante favoritos. No obstante, para ahorrarse el playoff, los blaugranas tendrán que ganar todo lo que les queda… y aun así, podría no ser suficiente.
Real Madrid
La génesis de la actual ‘crisis’ del Madrid se halla en Anfield. Los de Xabi Alonso perdieron contra el Liverpool por 1-0 y, tras esta derrota, han encadenado dos pinchazos ligueros más. Aun así, su tropiezo contra los ‘Reds’ no compromete, por ahora, su periplo en la Champions: la quinta jornada arrancó con los merengues en el Top-8.
DeFodi Images
Con nueve puntos de doce posibles, el equipo de Concha Espina está en buena disposición de sellar el pase a octavos por la vía rápida. Pero deberá sortear varias trampas. La primera, este mismo miércoles: visitará al Olympiacos con una defensa en cuadro. Tras este viaje a Grecia, recibirá al City de Guardiola en el Bernabéu en el que será el duelo más complicado que le queda. Esto será antes de, ya en 2026, recibir al Mónaco en la séptima jornada y visitar al Benfica de José Mourinho en la octava.
Con el umbral de once puntos a sólo dos de distancia con cuatro partidos aún por delante, el Madrid ya se fija como objetivo la barrera de los 16 que daría acceso al Top-8. Está al alcance, pero tendrá que dar el do de pecho en partidos complicados y con un importante componente de morbo. Con dos triunfos y un empate, lo tendría.
Atlético de Madrid
Dos dolorosas derrotas en Inglaterra (la que cosechó in extremis contra el Liverpool y la que sufrió con estrépito frente al Arsenal) le complican al Atleti el colarse entre los ocho primeros de la fase liga por segundo año consecutivo. Aun así, todavía conserva un buen puñado de opciones. Y casi todas ellas pasan por la ‘final’ contra el Inter que acogerá este miércoles el Metropolitano.
DANI SANCHEZ
Con seis puntos de doce al término de la cuarta jornada, a los de Simeone se les allanaría el camino de manera extraordinaria si consiguen vencer al vigente subcampeón de la Champions esta jornada. Su calendario restante así lo atestigua: a los colchoneros les queda visitar al PSV Eindhoven en la sexta jornada y, en la séptima, volarán a Estambul para medirse al Galatasaray. Un partido trampa en toda regla. Cerrarán la fase liga contra el Bodo/Glimt en casa.
El Atlético terminó en quinta posición la pasada temporada con 18 puntos. Una puntuación que podría replicar este año… si hace un pleno de aquí a la última jornada. El Inter será su principal amenaza. Aun así, el playoff matemático está más que al alcance (a cinco puntos) y la barrera de los 16 puntos también (a diez, los conseguiría con tres victorias y un empate).
Athletic Club
Otro nuevo pinchazo en Praga dejó este martes al Athletic al borde del KO en su vuelta a la Liga de Campeones. Tras las cinco primeras jornadas, el equipo bilbaíno sólo suma cuatro puntos de 15 posibles y su panorama en la máxima competición europea se vislumbra complicado.
MICHAL CIZEK
Y la situación no pinta bien no sólo por su baja puntuación rebasado el ecuador de la fase liga, sino también por el calendario que tiene por delante. Los ‘Leones’ tienen que jugar todavía contra el PSG en la sexta jornada. Eso sí, en San Mamés. Jugarán en la séptima jornada contra el Atalanta en Bérgamo y cerrarán la primera fase recibiendo al Sporting de Portugal.
Teniendo en cuenta la ya conocida barrera de los once puntos para el ‘Top-24′, los rojiblancos deberían sumar siete. O lo que es lo mismo, dos victorias y un empate. Otro varapalo supondría el colapso definitivo.
Villarreal
Todo lo que le puede salir mal le está saliendo peor al Submarino en el año de su regreso a la aristocracia europea. Los de Marcelino volvieron a perder en Dortmund, todavía no saben lo que es ganar y lo que es peor: sólo han podido llevarse a su casillero un punto de 15. Y aunque las matemáticas aún no lo digan, lo cierto es que su clasificación a la siguiente ronda parece imposible. Recordemos que la puntuación de corte de la temporada pasada fueron once puntos. Los ‘Groguets’, aun ganando todo lo que les queda, sumarían diez.
Leon Kuegeler
Al equipo de La Cerámica le queda jugar contra los siguientes tres rivales para agotar cualquier probabilidad de clasificación a la siguiente ronda: Copenhague en casa en la sexta jornada, Ajax también como local en la séptima y Bayer Leverkusen a domicilio en la última jornada.
Noticias relacionadas
El Villarreal, si la barrera de los once puntos para el playoff del año pasado se mantiene, estaría eliminado. Ni que decir que también estaría descartado para el Top-8. Aun así, a los amarillos les queda pensar en un milagro… pese a que parezca inverosímil por la cantidad de carambolas necesarias para que esto ocurra.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




