News UK

El futuro llegó: River iniciará en mayo la megaobra de techado y ampliación del Monumental

28/12/2025 18:42hs. Actualizado al 28/12/2025 19:31hs.

Este mismo fin de semana el colectivo riverplatense compartió con orgullo en las redes sociales la noticia que divulgó el CARP, que por tercer año consecutivo finalizó como el club con mayor aforo del mundo según el sitio especializado Transfermarkt, con una media a tope de 85.018 lugares ocupados. Pues bien, aunque en ese rubro River hoy no tenga competencia a nivel global, la idea del club es seguir distanciándose del resto: hace rato que la dirigencia tiene trabajado el proyecto de techado y ampliación del Monumental, pero en un mes será oficial.

En efecto, a fines de enero River va a presentar en sociedad el anuncio de la megaobra que transformará al Liberti en el único estadio sudamericano con el 100% de sus tribunas cubiertas y con una capacidad final que se acercará a los 100.000 espectadores. Y no es una idea a ejecutar en el largo plazo: la CD que comanda Stefano Di Carlo tiene previsto arrancar con las obras en mayo, apenas cuatro meses después del anuncio.

Luego de la obra de infraestructura más ambiciosa de la era moderna del club para remodelar y agrandar el Monumental y sus alrededores, que se inició en el final del ciclo D’Onofrio y se llevó a cabo durante la gestión de Brito, en el mandato que acaba de iniciar el oficialismo el plan de obras será uno de los tres ejes principales (los otros, el fútbol y la internacionalización de la marca River) con la realización de una nueva bandeja y un techo.

Hasta acá, el club manejó públicamente la posibilidad con cautela, pero lo cierto es que desde hace varios meses había una decisión tomada de ir en esa dirección, con estudios de viabilidad estructural y financiera para una obra que podría implicar una inversión global cercana a los u$s 100.000.000. Por la complejidad del proyecto, por ahora la directiva guardó bajo siete llaves renders y planos, que en breve saldrán a la luz. Y es que se trata de una obra con un nivel de dificultad superior a la reciente en términos financieros: River, en su última ampliación, puso en el mercado miles de butacas nuevas, de ubicación preferencial, que logró prevender. El panorama cambia para un techo y para una eventual nueva bandeja que será la más alta del estadio.

Para techar el Liberti y sumar otro anillo de tribuna, la planificación incluye montar una nueva estructura por fuera del estadio que pueda sostener las futuras obras: para eso, se establecerá un esquema de cerca de 100 columnas en el perímetro externo del Monumental y recién ahí se avanzará dentro del estadio, algo que buscará hacerse en un período de receso para que el equipo no pierda la localía (a lo sumo, estiman que eso podría suceder por tres partidos). El techo no cubrirá toda la superficie posible como un domo sino que se extenderá hasta los límites del campo de juego: luego de muchas interconsultas, la CD concluyó que no hay manera de reemplazar los rayos UV que el césped necesita para estar en buenas condiciones.

Los beneficios del techado del Monumental

¿Qué beneficios puede traer el techo? Sin contar que es una de las recomendaciones FIFA para los estadios que alberguen el Mundial 2030 (y un requisito para las sedes del juego inaugural y final), al club se le sumará una superficie inédita para brandear con eventuales nuevos acuerdos de naming.

Se prevé también una mejor venta de recitales (podrían eliminarse las torres de sonido en el campo para que cuelguen desde lo alto) y en la CD advierten que hacia delante bajarán mucho los costos estructurales de mantenimiento del estadio en términos de durabilidad por la exposición a la intemperie: habrá así una menor inversión en reposición y mayor longevidad en butacas, caños y acabados.

Y, claro, si los decibeles del sonido ya habían aumentado en la última obra, con una tapa la caja de resonancia se multiplicará para mejorar la experiencia acústica durante partidos y espectáculos.

Sí, el futuro ya llegó: en un mes se viene el anuncio oficial y hacia mayo el inicio de las obras. El Monumental no tiene techo.

Mirá también

Los tremendos elogios de Abel Ferreira al Monumental: “No podía irme de Sudamérica sin jugar acá”

Mirá también

El orgullo de River por un récord global del Monumental

Mirá también

La promesa de River que ya debutó y analizó la chance de salir a préstamo

Mirá también

Video: el Diablito Echeverri la descosió en un picado con amigos

Mirá también

La reacción de la prensa española a la vuelta de Gattoni a Sevilla: “Esperada y no deseada cara nueva”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button