El Cristo de las Misericordias protagoniza el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2026

El Consejo de Hermandades ha dado a conocer este lunes el cartel que anunciará la Semana Santa de 2026. La obra, titulada La Cruz Santa de Sevilla, ha sido realizada por el pintor gaditano Antoine Cas, quien propone una visión introspectiva y contemporánea del Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad de Santa Cruz.
Cas ofrece una lectura plástica que se aparta del realismo literal para profundizar en el lenguaje del alma. En declaraciones del propio artista, el Crucificado de Santa Cruz “se argumenta como algo etéreo, donde el sufrimiento humano se manifiesta en su máxima expresión”. “El fondo rojo deja de ser escenario para ser un espacio virtual, no hay paisaje, ni Sevilla ni Jerusalén, es un símbolo interior”, ha añadido el cartelista.
Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2026
El Crucificado aparece suspendido en un espacio dominado por tonos rojos intensos, que evocan la entrega, el sacrificio y la redención. Una aureola dorada, cargada de simbolismo, enmarca la cruz, estableciendo un diálogo entre lo terrenal y lo divino. A los pies de la Cruz y de manera tímida, aparece María Magdalena abrazando la Cruz, en este caso, la imagen de la Hermandad del Buen Fin.
Antonio Luis Soto, delegado del Viernes Santo, encargado de realizar la presentación del cartelista, ha aprovechado para “agradecer a las hermandades de Sevilla su comprensión y compromiso así como a los compañeros de la Junta Superior”, que se despide en este 2026 siendo esta su última Semana Santa.
“El cartel de la Semana Santa es una expresión de cómo sentimos y cómo siente el cartelista nuestra Semana Santa, de hacernos llegar tus pensamientos”, explica Soto quien antes de desvelar la obra, añadiendo que el cartel “llega a la esencia de lo que quiere contar, incluyendo arte contemporáneo y barroco en un mismo estilo para llegar a un resultado íntimo y cercano”
Por su parte, Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades, ha cerrado el acto agradeciendo a Antoine Cas el “magnífico cartel que ha regalado a Sevilla”, sirviéndole además este cartel como despedida pública del cargo de presidente del Consejo de Hermandades. A su vez, José Luis Sanz, ha añadido que el cartel es una “profunda reflexión espiritual, siendo ya un cartel patrimonio de toda la ciudad de Sevilla y no de Antoine, y que ahora queda para el disfrute de todos los sevillanos”.
La técnica empleada —una combinación de óleo, acrílico, pastel y carbón prensado sobre lino crudo— refuerza la textura expresiva de la pieza, que mide 180 x 120 cm. Con una composición vertical, la obra articula el sufrimiento y la esperanza desde un enfoque simbólico que dialoga con la tradición barroca sevillana pero con un lenguaje plástico actual.
Sobre el cartelista
Antoine Cas, nacido en Cádiz en 1969, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde también se formó en Conservación, Restauración e Historia del Arte. Su obra ha estado presente en ferias como ARCO Madrid, Art Montpellier o Art Paris, y cuenta con una amplia experiencia en la creación de carteles vinculados al ámbito cofrade andaluz.




