News CA

El ‘efecto Kvaratskhelia’, el ‘otro’ líder del PSG de Luis Enrique

Khvicha Kvaratskhelia es el ‘Oro oculto’ del PSG de Luis Enrique. No tiene el foco de Dembélé ni de Vitinha, pero sus números y su aportación ofensiva al equipo le hacen ser el otro líder oculto del equipo de Luis Enrique. Así, hoy estará en el once de Luis Enrique en la CL ante el Mónaco justo en la semana posterior a cumplir (el jueves pasado) apenas 25 años.

Yendo hacia atrás, para muchos era un desconocido, pero no para un Nápoles que decidió apostar por él cuando militaba en las filas del Dinamo de Batumi, escuadra a la que recaló tras un periplo de tres temporadas y media en Rusia. Su incorporación supuso un soplo de aire fresco para los aficionados napolitanos, quienes, en la primera campaña del georgiano, volvieron a saborear las mieles de las victorias con la consecución de un tercer ‘Scudetto’ que se hizo esperar 33 años.

El estadio Diego Armando Maradona no sólo le vio progresar, sino que también pudo disfrutar de un jugador que firmó 30 goles y 29 asistencias en el verde napolitano. Sus buenas actuaciones, sumadas al crecimiento del equipo, le valieron su fichaje por el PSG en enero de 2025.

Una aportación inmediata

Su llegada a París fue inmejorable. En su primer semestre en el Parque de los Príncipes, el de Tiflis ofreció un rendimiento que muy pocos esperaban. El gran escenario fue la Champions League, competición en la que participó directamente en tantos en todas las rondas eliminatorias, destacando su gol en la final ante el Inter de Milán. En el curso 2025-26, sus actuaciones en la Liga de Campeones siguen una línea similar, hasta el punto de haber contribuido en cinco de los siete partidos en los que se ha vestido de corto.

Gol de Kvaratskhelia (2-1) en el PSG 3-1 Aston Villa

En escenarios en los que la exigencia es máxima, ahí está Khvicha Kvaratskhelia. Titular en el Mundial de Clubes, en la Supercopa de Francia, en la Supercopa de Europa y gol en la final de la Copa Intercontinental. Casi nada. Estos datos muestran que el extremo no es un futbolista que únicamente sobresale en escenarios en los que el viento sopla a favor, sino que la pelota no le quema en momentos en los que la presión es máxima.

En la competición doméstica mantiene su línea y alivia la presión de un conjunto parisino que, eso sí, no lidera ahora la Ligue 1 con un punto por debajo del Lens. Sus goles ante Marsella, Lyon y Mónaco le reafirman como el jugador que es: un futbolista que aprovecha la tensión para sobresalir por encima del resto.

Khvicha Kvaratskhelia marca gol ante el Olympique de MarsellaEFE

El regreso de una pieza estructural para Luis Enrique

Su retorno fue un alivio para el técnico asturiano, quien, tras perder al de Tiflis en el partido ante el Newcastle, pudo volver a contar con él ante el Olympique de Marsella. Allí, marcó un golazo de volea que certificó la victoria por 5-0 en el ‘Le Classique’.

El reconocimiento al georgiano no solo viene de parte de su técnico, sino también de un Ousmane Dembélé que busca recuperar las sensaciones que le encumbraron a lo más alto del Théâtre du Châtelet. Lo que parece claro es que si el PSG recupera la mejor versión de dos de sus grandes estrellas, el conjunto parisino volverá a ser un aspirante a todo.

Su rendimiento no es fruto del azar, sino del trabajo y del esfuerzo de un Kvaratskhelia que ya es un referente continental. En 2025, sus actuaciones le valieron para ser 12.º en el Balón de Oro, pero con 25 años recién cumplidos y toda su carrera deportiva por delante, el extremo se posiciona como uno de los futbolistas destinados a dominar el Viejo Continente.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button