News US

Los títulos de Miguel Ángel Russo a lo largo de su carrera

Miguel Ángel Russo dejó una huella grande en la historia del fútbol argentino. Es que logró varios títulos sumando su etapa como jugador y su carrera como técnico. Emblema de Estudiantes de La Plata, tuvo un gran paso por otros clubes, como Rosario Central y Boca Juniors. Y se ganó el respeto de todos, sin importar la camiseta.

Selecciones Editoriales

2 Relacionado

Su etapa como futbolista profesional

Con una extensa carrera de 14 temporadas consecutivas en la Primera División de Argentina, Russo jugó 420 partidos y metió 11 goles siendo mediocampista central. Su retiro como futbolista se dio en 1989. Y también representó al “Pincha” en copas internacionales.

Formó parte del equipo que logró de manera consecutiva el Campeonato Metropolitano de 1982, con Carlos Salvador Bilardo como DT, y el Nacional de 1983, ya con Eduardo Luján Manera de técnico, tras el alejamiento del “Narigón” para incorporarse como entrenador de la Selección Argentina.

En el club platense integró uno de los más destacados mediocampos del país en la década de 1980, junto con Marcelo Trobbiani, José Daniel “Bocha” Ponce y Alejandro Sabella.

Luego de culminar su trayectoria como jugador, siendo un símbolo de Estudiantes y terminando como uno de los futbolistas con más partidos en la institución, comenzó una nueva etapa en su vida.

Los títulos y las alegrías como entrenador

“Miguelo” fue DT en más 1.000 partidos, tuvo a cargo 16 clubes de ocho países distintos, durante una trayectoria que se extendió por más de 30 años.

Obtuvo tres campeonatos del Nacional B: Lanús (1991-92), Estudiantes de La Plata (1994-95) y Rosario Central (2012-13). En tanto, consiguió cuatro en Primera División: Vélez (Clausura 2005), Boca (Superliga 2019-20 y Copa de la Liga 2020-21) y Rosario Central (Copa de la Liga 2024).

El más recordado e importante, sin dudas, lo logró con el “Xeneize” al conquistar la Copa Libertadores de 2007. Su equipo goleó 5-0 en el marcador global a Gremio y mantiene el récord de la final con mayor diferencia de goles en la historia del certamen continental.

Su experiencia más recordada en el exterior la vivió en Millonarios, de Colombia, donde se consagró en el Torneo Finalización 2017 y la Superliga 2018.

La carrera de Russo como entrenador empezó en Lanús en la temporada 1989/90, en la Segunda División del fútbol argentino.

En total, dirigió a nueve clubes en Argentina, ya que luego estuvo en su amado Estudiantes, Colón, Rosario Central (cuatro etapas), Boca Juniors (tres períodos), Vélez (dos etapas), Racing, San Lorenzo (dos eras) y Los Andes.

En el exterior, fue DT de siete clubes: Universidad de Chile (Chile), Salamanca (España), Monarcas Morelia (México), Millonarios (Colombia), Alianza Lima (Perú), Cerro Porteño (Paraguay) y Al-Nassr (Arabia Saudita).

Hizo mucho ruido su paso por Boca, ya que conquistó la CONMEBOL Libertadores 2007, con Juan Román Riquelme como figura, junto con Martín Palermo, logró la Copa Maradona y fue parte del proceso hasta conseguir la Copa Argentina. Aunque no fue un título, se dio el lujo de eliminar a River dos veces, ambas por penales, cortando la mala racha del “Xeneize” en los mano a mano ante el “Millonario” de Marcelo Gallardo. Por la Copa Sudamericana, arribó a semifinales en 2005 como técnico de Vélez.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button