El antecedente en el que se apoya el sueño de Racing ante Flamengo en la CONMEBOL Libertadores 2025

Racing volverá a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores después de 28 años y enfrente tendrá a uno de los protagonistas de la competencia en los últimos tiempos: Flamengo, conjunto que se coronó dos veces y logró un subcampeonato en las últimas seis ediciones del certamen. El partido se puede ver en vivo por el Plan Premium Disney+ (solo para Sudamérica).
Racing le ganó la serie a Flamengo en la Copa Libertadores 2020 EFE
Dentro de ese periodo de tiempo, los caminos de la Academia y el Mengao se han cruzado en 2020. Luego de ambos superar la fase de grupos con holgura, se midieron por los octavos en una serie que dejó un recuerdo feliz para Racing.
¡La CONMEBOL Libertadores, en Disney+!
No te pierdas los partidos camino a La Gloria Eterna. Disney+
Aunque el nivel demostrado por el equipo de Costas en copas internacionales es suficiente como para considerarlo capaz de alcanzar la final. Aquel cruce representa una prueba explícita de que no hay “cucos” que no puedan ser vencidos.
En época de pandemia, Racing no eliminó a cualquier Flamengo
El Cilindro, la lluvia y la ausencia de gente debido a la propagación del COVID fueron el marco para el inicio de la serie aquel martes 24 de noviembre de 2020. El elenco comandado entonces por Sebastián Beccacece tenía enfrente al vigente campeón del torneo que, con Gabigol, Bruno Henrique y Gerson, entre otros, imponía sumo respeto.
Selecciones Editoriales
2 Relacionado
Licha López era el emblema de esa versión de Racing, que consiguió 15 puntos en la etapa inicial de la Libertadores, pero clasificó como escolta. Nacional, con las mismas unidades y mejor diferencia de gol, se quedó con el liderazgo de la Zona F. Eso determinó el dificultoso ida y vuelta que se le avecinaría a los de Avellaneda.
Pese a la magnitud del rival, a los 13′ del primer tiempo Fertoli convirtió el 1 a 0 luego de un gran desborde de Fabricio Domínguez por la derecha. Un toque sutil en el primer palo fue suficiente para que el Rayo quiebre la igualdad en un resultado que, pocos instantes después, se volvería a mover.
A los 15′, Bruno Henrique aceleró y dejó tirado a Nery Domínguez para, en el borde del área, meter un delicioso pase tres dedos que ubicó en soledad a Gabriel Barbosa. Definición sencilla y respuesta inmediata en forma de empate por 1-1.
Racing pisó fuerte en el Maracaná para meterse en cuartos de la Libertadores
Tras el 1 a 1, Racing tuvo que viajar a Río sabiendo que no había podido lograr una diferencia sustancial. El trámite en los noventa minutos fue sufrido y tuvo como protagonista al único hombre que continúa en el club: Gabriel Arias. El arquero se lució en el primer y segundo tiempo con atajadas que mantuvieron la paridad.
A los 63′, la expulsión de Rodrigo Caio significó el primer guiño en una jornada que, por más dura que se mostrara, sería blanquiceleste. Pocos segundos después, Leo Sigali capitalizó un cierre corto de Gustavo Henrique tras un tiro libre y firmó la apertura del encuentro.
El Mengao arremetió y presionó, pero el empate no llegaba. Cuando parecía que el triunfo racinguista era un hecho, un tiro de esquina de Diego encontró los rulos de Willian Arão quien, con un cabezazo que le cambió la dirección al balón, sentenció el 1 a 1 agónico que selló que el pasaje a la siguiente fase se definiera por penales.
Lisandro López rompió el hielo en la tanda inflando la red y Filipe Luís, actual entrenador del conjunto brasileño, empardó las acciones. Los remates continuaron hasta que sucedió lo que puede pasar en el fútbol, deporte capaz de agrandar y achicar figuras de un momento para otro. Willian Arão pasó de ser héroe al único jugador que malogró su disparo, atajado por Arias.
El quinto penal fue para Fabricio Domínguez. El uruguayo, actor principal en el primer tanto de la serie, le puso el moño a la hazaña: un remate potente y con altura fue imposible de atajar para Diego Alves. La alegría se manifestó en el festejo de los jugadores y de un Beccacece que terminó de cara al suelo en un momento de plena euforia.
Es otro Racing, es otra instancia y la gloria está a la vuelta de la esquina
Tal vez el estilo de Flamengo no cambió demasiado en estos últimos años. Incluso repite a Giorgian de Arrascaeta en sus filas y ahora como portador de la cinta de capitán. Por el lado de la Academia, las cosas son verdaderamente distintas.
Los dirigidos por Costas son vertiginosos, ofensivos y no se caracterizan por especular. También demostraron tener una confianza particular al momento de disputar los mata-mata, con jugadores que han sido trascendentales como Sosa, Nardoni o Maravilla Martínez.
El elenco de Avellaneda ha dado varios golpes sobre la mesa en certámenes CONMEBOL y por eso, más allá de la innegable dificultad que tendrán estas semifinales, es un equipo probado y preparado.
En aquel 2020 fue el Boca de Russo quien puso fin a la ilusión blanquiceleste en los cuartos de final. Ya entre los cuatro mejores de América y con una versión decididamente superior, Racing buscará volver a eliminar a Flamengo para, en esta ocasión, quedar al borde de la gloria continental.




