News CA

La carta que esconden Flick y Manolo

Desde la llegada de Manolo González al banquillo del Espanyol, los derbis han estado disputados. En el primero, jugado en el Lluís Companys, el Barcelona ganó por 3-1, pero se encontró posiblemente al primer rival que más hizo dudar a su defensa adelantada. Al Espanyol le anularon dos goles por fuera de juego. En el partido de la segunda vuelta, un gol de Lamine Yamal, que llega motivado al derbi, marcó el rumbo hacia el título de Liga. Los azulgrana tuvieron que picar piedra para lograr la ventaja.

Barcelona y Espanyol llegan en una buena dinámica a este derbi. En todas las previas se ha descrito como el mejor de los últimos años. Y esto puede llevar a pensar en el tópico de que muchos partidos de este tipo se deciden por detalles. Uno de los focos será la estrategia. Son los conjuntos de la Liga que más provecho sacan al balón parado: llevan 11 goles cada uno. Y también los que más anotan de cabeza: 8 del Espanyol por 6 del Barça, los mismos que el Betis.

La estrategia está dando resultados. Por parte de los azulgrana, Raphinha y Rashford son los encargados de lanzar los tiros de esquina. Sus balones tienden a caer a plomo en el área pequeña. En clave blanquiazul, Edu Expósito, con lanzamientos más enroscados, acumula cuatro asistencias a balón parado. Un quinto gol nació de otra jugada de estrategia que acabó prolongando Roberto hacia Javi Puado.

El pie de Rashford

En Liga, esta temporada el Barcelona está buscando el área pequeña. Ferran, Koundé, Araujo y Lewandowski han sido los rematadores que han anotado. Con los golpeos de Rashford por la izquierda y de Raphinha por la derecha, el Barça ha visto portería cuando sus centros han ido hacia dentro. Los golpeos de Rashford han aumentado el peligro azulgrana en la estrategia. El inglés podría ser titular en Cornellà.

La tendencia del Barcelona está siendo buscar la zona del primer palo. Allí, por ejemplo, remató Lewandowski ante el Celta para lograr el cuarto gol del partido. Para desviar el foco, otro de los jugadores altos, en este caso Araujo, atacó el segundo palo.

El gol de Lewandowski ante el Celta a centro de Rashford

Contra la Real Sociedad, Koundé marcó en una acción similar. En la frontal, ‘Dela‘, el encargado del balón parado, siempre sitúa a buenos golpeadores para cerrar el área y estar atentos a posibles segundas jugadas. En el Ciutat de València, un córner sacado en corto por Raphinha y Lamine acabó en las botas de Pedri, que desde la frontal marcó.

Lee también

La amenaza de Expósito y Carlos Romero

El balón parado es uno de los aspectos que más cuida el cuerpo técnico de Manolo. La mitad de sus goles han nacido en la pizarra. Expósito es el encargado de lanzarlas. Durante el transcurso del partido, la zurda de Carlos Romero, al que tendrá que vigilarlo Lamine, es otro de los caminos del Espanyol hacia el área rival.

Los saques de esquina lanzados por la banda izquierda tienen una tendencia parecida a la del Barcelona. El Espanyol sitúa a un potencial rematador cerca del primer palo, un jugador en el centro del área que ‘limpia’ la zona y otro que ataca el segundo. Con Expósito buscando siempre el primero, Kike García también en Balaídos, y Cabrera, ante el Valencia, vieron portería.

Cuando los servicios son por la derecha, Expósito los abre y los blanquiazules realizan una serie de bloqueos para encontrar rematador. De una acción así se gestó el gol de Cabrera en Getafe, que sirvió para llevarse los tres puntos.

Cabrera inicia atrasado para poder acabar rematando gracias a los bloqueos

Barcelona y Espanyol llegan al derbi habiendo convertido la estrategia en una de las cartas para encontrar el gol. En el derbi, la estrategia se presenta como uno de los elementos que puede decantar la balanza.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button