¿Suspenderán a Cristiano Ronaldo dos partidos en el Mundial 2026? Lo que dice el reglamento

Ronaldo fue expulsado ante Irlanda y podría perderse no solo un partido de Eliminatorias, sino también los primeros juegos del Mundial 2026.
Cristiano Ronaldo podría ser sancionado para los primeros partidos del Mundial 2026. Pero ¿qué estipulan exactamente las reglas de la FIFA?
Ronaldo recibió una tarjeta roja por primera vez en sus 226 partidos con Portugal, durante la derrota 2-0 ante la República de Irlanda el jueves.
El delantero del Al Nassr fue sancionado por conducta violenta en el minuto 61 después de, aparentemente, golpear con el codo a Dara O’Shea en una acción que inicialmente había sido castigada con tarjeta amarilla. Tras la revisión del VAR, el árbitro Glenn Nyberg cambió su decisión a roja directa y expulsó a Ronaldo, pese a que el jugador había dicho en la previa que sería un “buen chico” en Dublín.
Cristiano Ronaldo tiene 40 años. Niall Carson/PA via AP
Lo que no está en discusión es que Ronaldo recibirá una suspensión obligatoria de un partido; sin embargo, después de tantos años sin ver una roja internacional, ahora existe la posibilidad de que también se pierda el inicio del que él mismo ha dicho que será su último Mundial.
“Ciertamente, sí, será mi último Mundial porque tendré 41 años”, dijo.
ESPN analiza todas las implicaciones del error de Ronaldo en Dublín y qué tan costoso podría ser no solo para él, sino también para la selección de Roberto Martínez.
¿Qué partido se perderá Ronaldo?
Portugal no contará con su capitán para el último partido de las Eliminatorias al Mundial contra Armenia, el 16 de noviembre, un duelo en el que Portugal puede asegurar su boleto con solo un empate o una victoria.
Es uno de los partidos más delicados en los que podía haber sido baja, porque una derrota podría mandar a Portugal al segundo lugar del grupo y al repechaje europeo, donde históricamente las grandes selecciones sufren.
¿Qué pasa si Portugal entra al repechaje?
Si Portugal no vence a Armenia sin Ronaldo y, además, Irlanda o Hungría obtienen un resultado en su duelo directo (Irlanda necesitaría una victoria amplia para superar la diferencia de goles), Portugal iría al repechaje.
En ese caso, sus siguientes dos partidos oficiales serían la semifinal y la final del playoff europeo. Ronaldo podría perderse ambos si recibe una suspensión de dos o tres partidos.
¿Qué pasa si Portugal clasifica directamente?
Un empate ante Armenia sería suficiente para asegurar su lugar en Estados Unidos, México y Canadá.
Si Portugal termina líder del grupo, sus próximos partidos oficiales llegarán directamente en el Mundial. En ese escenario, una suspensión de dos o tres partidos se aplicaría allí, por lo que Ronaldo podría perderse los dos primeros encuentros de la fase de grupos y reaparecer solo en el tercero.
Este es el escenario más probable, dado que Portugal es amplio favorito ante Armenia.
¿La sanción será de uno, dos o tres partidos?
Una tarjeta roja implica automáticamente un partido de suspensión. Todo lo demás depende del Comité Disciplinario de la FIFA.
El comité decidirá si Ronaldo recibe dos partidos, tres partidos o —aunque muy improbable para una roja por conducta violenta— ninguna sanción adicional.
El reglamento permite imponer una sanción de “al menos dos partidos por juego brusco grave”. También establece que una roja por “agresión, incluyendo codazos, puñetazos, patadas, mordidas, escupitajos o golpes a un oponente” puede derivar en tres partidos de castigo.
¿Cuándo decidirá la FIFA la duración de la sanción?
No existe una fecha fija. En casos anteriores, la decisión suele llegar a inicios del mes siguiente, lo que significa que Ronaldo podría enterarse de su castigo cerca del sorteo del Mundial 2026, programado para el 5 de diciembre en Washington D.C.
¿Qué ha dicho Ronaldo sobre su último Mundial?
Ronaldo ya confirmó que el Mundial 2026 será su último e incluso dijo que podría retirarse en “uno o dos” años.
“Ciertamente, sí, será mi último Mundial porque tendré 41 años”, dijo.
“En este momento me siento muy bien. Sigo marcando goles, todavía me siento rápido y preciso, y estoy disfrutando mi juego en la selección”.
“Seamos honestos: cuando digo pronto, me refiero probablemente a uno o dos años”.
“Estoy disfrutando el momento. Pero cuando digo pronto, es realmente pronto, porque lo he dado todo por el fútbol. He estado en el juego durante los últimos 25 años, hice de todo”.
“Tengo muchos récords. Estoy muy orgulloso. Así que disfrutemos el momento, vivamos el momento”.



