La solicitud de autorización para construir un almacén de energía de baterías en Solórzano sale a información pública

Miércoles, 28 de enero 2026, 14:20
| Actualizado 17:11h.
En Cantabria se están planteando en la actualidad tres iniciativas privadas para la construcción de parques de baterías y que cuentan con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Dichas instalaciones, de salir adelante, se ubicarán en El Astillero, Santander y Solórzano (aunque también se han planteado instalaciones similares en Marina de Cudeyo, Ruesga y Valdeolea). Es la referente a Solórzano la que ha dado ahora un nuevo paso para su consolidación al abrirse el pertinente periodo de información pública. Un plazo de 30 días en el que se podrá consultar y presentar alegaciones al expediente de solicitud de autorización para crear dicho almacén, en su caso promovido por Bess Development 6 y que cuenta con un presupuesto total de 39,27 millones.
Así consta en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este miércoles, que recoge el anuncio por el que este jueves 29 de enero se abrirá el plazo de información pública del expediente de autorización administrativa de construcción y declaración, en concreto, de utilidad pública del proyecto de ejecución de esta instalación.
El sistema proyectado de almacenamiento energético posee una capacidad de 199,52 MWh (megavatios hora) a través de 145 bloques de baterías. La iniciativa también recoge infraestructuras de transformación e interconexión. La documentación puede consultarse en el apartado ‘Información pública’ de la página web de la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria y formular las alegaciones que estimen oportunas.
En el anuncio, se adjuntan la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por el procedimiento de expropiación forzosa del pleno dominio o para la imposición de servidumbre de paso de energía eléctrica, cuyo trámite de información pública se inicia también con este anuncio. El presente proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental simplificada, que se formuló en mayo de 2025 y se publicó en el BOC el 9 de junio.
Reporta un error




